Siete generales están siendo investigados por presuntos sobornos para obtener ascensos, mientras que uno está implicado en presuntas adquisiciones ilícitas durante la epidemia de COVID-19. Todos estos oficiales han sido incluidos en la resolución de pase al retiro de 20 generales como parte de la renovación de cuadros de la Policía Nacional.
Los generales involucrados en el caso de sobornos durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo son Jorge Castillo Vargas, Enrique Goicochea Chunga, Nicadio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Pedro Villanueva Nole, Luis Legua Egocheaga y Freddy del Carpio León.
El general José Valverde Arcos, jefe de la Secretaría General de la PNP, es objeto de una investigación relacionada con la compra de mascarillas a precio sobrevalorado durante la pandemia de COVID-19.
LEER MÁS >>> 433 nuevos suboficiales graduados en Piura
Además de los mencionados, otros generales que dejarán de formar parte de la institución incluyen a José Ludeña Condori, jefe de la Dirección Antidrogas; Carlos Malaver Odias, jefe de Dirección de Investigación de Trata de Personas; y Ulises Guillén Chávez, jefe de la Región Policial San Martín.
La lista de pases al retiro fue propuesta por el comandante general de la PNP, teniente general PNP Jorge Angulo, y aprobada por el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. En total, 20 generales, 87 coroneles, 126 comandantes y 89 mayores conforman el grupo de 322 oficiales que dejarán la institución policial.