El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que incluya a la Universidad Privada Telesup en el proceso penal iniciado contra su fundador, el congresista José Luna Gálvez, por las presuntas irregularidades en la inscripción de su partido político Podemos Perú, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El pedido fiscal se evaluará el próximo viernes 26 de enero, día en que se realizará una audiencia virtual.
La Universidad Privada Telesup S.A.C. es considerada como “tercero civilmente responsable” en la investigación preparatoria de Luna Gálvez por los presuntos aportes ilegales de las empresas brasileñas Odebrecht y O.A.S. para financiar las campañas electorales de su primer partido político, Solidaridad Nacional, en los años 2011 y 2014.
Por su parte, la defensa legal de la casa de estudios se opuso al requerimiento de la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao para que esta institución sea incorporada como «persona jurídica».
El último miércoles 15 de noviembre, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Equipo Cuarto, pidió incorporar al presente proceso de la persona jurídica partido político Podemos por el Progreso del Perú (hoy Podemos Perú) en el caso judicial de uno de sus miembros.
José Luna Gálvez es fundador del partido político Podemos Perú y de la Universidad Privada Telesup. El congresista es investigado por la presunta inscripción irregular de su partido Podemos Perú, pues se le acusa de falsificar firmas y documentos para lograr el registro oficial.
Por ello, afronta un proceso penal por el fraude y falsedad genérica. Además, se le señala por supuestamente financiar las campañas electorales de su primer partido político, Solidaridad Nacional, en los años 2011 y 2014, con aportes fraudulentos de las empresas brasileñas Odebrecht y O.A.S.