La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó este viernes nueve meses de prisión preventiva contra el excongresista Freddy Díaz Monago. La razón de esta decisión es por la investigación que afrontado por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria deberá ejecutar la decisión de la Sala Penal Permanente, cuyo plazo se computará una vez que sea detenido el exlegislador.
El pleno del Congreso de la República aprobó el pasado 23 de enero el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años al parlamentario Freddy Díaz, acusado de haber ingerido licor en las instalaciones de Palacio Legislativo y abusar sexualmente de una trabajadora en su despacho.
Con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, Freddy Díaz fue desaforado y entró en su reemplazo su accesitaria, Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.
La decisión contra Freddy Díaz se adoptó luego de que la Representación Nacional aprobara la reconsideración a la votación realizada el martes 10, presentada por la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP), que enviaba al archivo la propuesta de sanción. Esta votación fue de 105 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.