Ante los resultados publicados sobre el referéndum realizado por el Colegio de Abogados de Piura el pasado 11 de noviembre, los miembros de la Junta de Fiscales Superiores, Junta de Fiscales provinciales y demás fiscales del Distrito Fiscal de Piura rechazaron estas evaluaciones donde fiscales han sido desaprobados.
“Son titulares que han pasado un proceso de selección, por una prueba escrita, psicotécnica, entrevista y un curriculum, sin embargo, hay dos que tienen 05 de nota, no entiendo como los abogados han calificado”, dijo el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda Otsu.
Dijo que, durante este referéndum ha faltado objetividad e imparcialidad, “Si hacemos una comparación con los señores jueces de 90 jueces han desaprobado 16 que representan el 17%, nosotros es más del 50%, esto nunca ha ocurrido, la explicación es que nosotros somos los primeros que estamos frente a los abogados y no siempre le vamos a dar la razón, sino las tiene no se la vamos a dar pero a veces ellos quieren justificar su desconfianza, incompetencia o su mala suerte o no tuvieron la razón ante su cliente y nos culpa, y han rebotado su ira en esta evaluación”, indicó el presidente.
LEER MÁS: Colegio de Abogados evaluará labor de jueces y fiscales de Piura
Rechazó estas calificaciones, sin embargo, aclaró que estas evaluaciones se deben hacer pero legal y correctamente, ya que como funcionarios públicos están sometidos al escrutinio público.
«Ha calificado un aproximado del 34% de agremiados pero desconocemos si todos ellos han llevado investigaciones en las fiscalías penales, civiles, de familia y especializadas, así como las fiscalías superiores que les permitan una valoración de la conducta e idoneidad de los fiscales», precisó.
Finalmente, enviaron una carta al decano del Colegio de Abogados, Manuel Castillo, como medida de rechazo ante este referéndum.