Debido al fenómeno El Niño costero, meses atrás, la agricultura sufrió grandes pérdidas económicas, con ello la producción del banano orgánico, que a comparación del 2016, registra una baja de aproximadamente 25 millones de soles. La presidente de la Mesa Técnica de Banano Orgánico, Marcia Herrera, sostuvo que se viene realizando proyectos a fin de poder mitigar futuros daños.
«En la exportación del banano orgánico habido un descenso, el efecto de las lluvias, no solo durante sino después de las lluvias, ha provocado las plagas en las plantaciones y ha hecho que la producción baje, aproximadamente esta producción a comparación del año pasado si hay disminución que bordea los 25 millones de soles, ya que de 7500 hectáreas se perdió más de 600», sostuvo la presidenta.
En cuanto a la exportación Herrera dijo que se registra una disminución de un 20%.
«Cada año crece en un 15%, sin embargo, no se ha cumplido, este año hay una reducción de un 5%, es decir, ha disminuido un 20% aproximadamente, exportábamos mayormente a los países europeos, nos estamos recuperando», detalló.
LEER MÁS: Agricultura: Ministro Hernández invita a congresistas “al campo” a verificar avances
Respecto al apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, precisó que las asociaciones vienen recuperando la producción a través de nutrición y labores de campo, en coordinación con el sector. Señaló que los valles del Alto Piura y Chira fueron los más afectados.
«Los valles del Alto Piura y Chira tuvo grandes erosiones, hubo parcelas que hoy estaban y mañana ya no estaban, estas se perdieron durante y después del fenómeno», indicó.
LEER MÁS: Piura: Agricultores afectados por lluvias ya no recibirán bono agrario
Por su parte, el especialista de América Latina, Jesús Chuquillanqui, sostuvo que este año ha sido muy regular debido a los efectos de las lluvias, y aun se tiene un largo periodo de frío, por lo que se presentarán enfermedades, sin embargo, hay una respuesta positiva por parte de las asociaciones exportadoras», agregó.
La cadena de banano orgánico es el ejemplo más importante de organización, asociatividad empresarial a nivel nacional, considerando que en la actualidad existen 9 mil hectáreas certificadas de este fruto en la región, cuya producción se exporta a diferentes países del mundo.
El Congreso Internacional de Banano tiene como finalidad impulsar la cadena productiva de banano orgánico que reúne a más de 8 mil 500 pequeños productores, para lo cual se cuenta con expositores internacionales y nacionales provenientes de Brasil, Holanda, Francia, Israel y Ecuador.