La Fundación Telefónica premió a la profesora María Palacios y a la institución educativa María Montessori por desarrollar una innovadora práctica educativa que incentivó el hábito de la lectura en sus alumnos de secundaria, lo que mejoró la comprensión lectora y los convirtió en “booktubers”.
Su proyecto “Leer es crecer” ocupó el primer lugar de la categoría secundaria del concurso nacional “Innovación Educativa” de la Fundación Telefónica, sobresaliendo entre más de 150 proyectos de buenas prácticas pedagógicas de diversas regiones del país.
La maestra Palacios denomina a sus estudiantes como “booktubers”, porque cuentan y recomiendan los libros que leen, mediante vídeos que son subidos al Facebook, Instagram y Youtube, para incentivar a otros niños en el hábito de leer y a participar en foros de discusión.
«La lectura no tiene barreras, es posible que si la gente lee más puede transformarse la sociedad en si, y realmente Piura lo necesita y poco a poco ellos se han dado cuenta de esto, ahora son chicos más críticos que disfrutan leyendo, son más sensibles, son mejores seres humanos», expresó la profesora.
Los trabajados de los escolares se pueden ver en el blog creado por Palacios y en donde ella implementó una biblioteca virtual que recomienda libros físicos y virtuales, así como audio-libros con el fin de fomentar las obras clásicas como el Gato Negro, Caballero Carmelo, Crimen castigo, Alicia en el país de las maravillas, etc.
Además, la docente Palacios consiguió que los autores de los libros más apreciados por sus estudiantes dialogarán con ellos a través de Skype; es así que realizó un conversatorio con el escritor español Jaime Homar, autor de “Paloma” y la escritora chilena Sara Beltrad de “Ejercicios de supervivencia”.
El proyecto de innovación educativa nació enfrentando la adversidad que trajo el Fenómeno de El Niño costero, ya que creó el blog para que sus alumnos sigan con el Plan Lector establecido por el Ministerio de Educación a pesar que se suspendieron las clases.
Por ocupar el primer lugar, la Fundación Telefónica llevó a la profesora Palacios a Argentina, donde recibió un entrenamiento intensivo en ciudadanía digital con los especialistas de Google, además conoció instituciones educativas reconocidas por fomentar la inclusión educativa y cuyos profesores han sido premiados internacionalmente por usar exitosamente las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza.
«El sentido de innovar a un docente, debe ser buscar con que recursos cuenta, sea cual sea en el contexto donde se encuentre, pero teniendo como material básico al capital humano, en este caso, a sus alumnos conociéndolos realmente la persona para que puedan ellos desarrollar diferentes estrategias y todo el potencial que los alumnos tiene», concluyó Palacios.