El reconocido fotoperiodista Arturo Davies Guaylupo, quien ha retratado la historia de Piura, en entrevista con Noticias Piura 3.0 nos contó sobre sus inicios y como terminó siendo uno de los profesionales de la fotografía más destacado de nuestra región. Además, deja como mensaje a la juventud que sigan la vocación y el don que Dios les ha dado.
Arturo Davies Guaylupo, fotógrafo, periodista, economista y maestro piurano tiene 91 años, pero posee una memoria envidiable y una vitalidad de acero. Es uno de los primeros reporteros gráficos en provincias.
Mi pasión por la fotografía inició cuando yo era niño y tenía una antigua cámara con la que practicaba.
Arturo Davies Guaylupo
Davies ha fotografiado la historia de Piura, todas esas imágenes están colocadas en las paredes de su vivienda en la avenida Grau y las atesora con mucho cariño. Entre las más destacadas se encuentra la del presidente Manuel Odría, la de la antigua iglesia la Merced que hoy es el Arzobispado de Piura y las casonas antiguas de Piura cerca al río.


LEER MÁS >>> Marco Martos: el piurano que le escribe al Perú
Sin embargo, recuerda con cariño las fotografías que le tomó al aviador estadounidense Charles Lindbergh, que fue el primer piloto en atravesar el Océano Atlántico, el cual llegó a Talara. La entrevista realizada por Davies y sus fotos dieron la vuelta al mundo.
El fotógrafo recuerda que empezó tomando fotos en matrimonios y bautizos, luego en clubes sociales hasta que un día le ofrecieron trabajar como reportero gráfico en el diario El Tiempo. Desde allí empezó a retratar la historia de Piura y del Perú, convirtiéndose en corresponsal para varios medios de comunicación.


Davies pertenece a la primera promoción de economistas de la Universidad Nacional de Piura. Tras realizar estudios de postgrado en Chile se convirtió en rector de la casa superior de estudios.
El reconocido personaje nos comenta que pasa sus días leyendo siete diarios en la mañana y recorta las noticias que le parecen más interesantes. Además de vez en cuando juega fulbito porque posee una gran vitalidad.
El secreto de mi vitalidad y memoria es estar bien con Dios, vivo con felicidad y espero algún día estar en manos de Dios años, estoy tranquilo, tengo el corazón en paz porque he cumplido con la misión que el Señor me dio en la tierra.
Por último, Arturo Davies le deja como mensaje a la juventud seguir su vocación. “Nosotros no existimos por casualidad, Dios le ha dado a cada uno unos dones y una misión, que es el motivo por el que hemos sido creados”, finalizó.