“El Greco” es un personaje muy popular en Piura. Para muchos un héroe sin capa que desafía a la inclemencia de la naturaleza para salvar del río a personas en peligro. Pero su historia también es de reivindicación, de quien con sus buenas acciones borra los errores del pasado.
César Augusto Casariego, de 68 años, comentó en el programa Piuranos En El Bicentenario de Noticias Piura 3.0 que cuando era niño vivía cerca del río y le gustaba seguir a los denominados “laperos”, personajes que buscaban los cuerpos en la corriente ayudados con un mate. Según explicó, el mate giraba en la zona donde se encontraba la persona ahogada.
Me escapaba de mi casa para seguirlos porque me gustaba, y así aprendí de ellos a encontrar los cuerpos en el río.
César Casariego
Además, cuenta que en su infancia ya rescataba los cuerpos de las personas ahogadas que el río intentaba desaparecer, pero en el fenómeno del Niño de 1998, al caer el Puente Bolognesi, demostró que había nacido para rescatar no solo cuerpos sino también la vida de las personas que lo necesitaban.
Durante el último desborde del río Piura en el 2017 no dudó en coger una vieja cámara de llanta y salir en rescate de las personas que estaban a punto de ahogarse.
Es un don que Dios me ha dado el sacar a personas del agua, cuando veo que alguien sale con vida me emociono.


La vida de este piurano no ha sido fácil, cuando era niño tuvo que cuidar de su madre discapacitada hasta que ella murió. Luego caería en el vicio de las drogas y por malas decisiones terminó en la cárcel y se alejó de su familia.
Todos esos malos momentos de su vida, prefiere dejarlos atrás y con sus buenas acciones ha ido borrando todos esos errores del pasado que prefiere olvidar para seguir hacia adelante. Actualmente vive con su hermano en la casa de sus padres.
César Casariego es hincha acérrimo del Atlético Grau por ello confía en que vuelva a primera división. Además, es amante de los animales y devoto del Cautivo de Ayabaca. “El Greco” se siente feliz con el cariño de su familia y de sus amigos de cuatro patas.
Una de sus últimas nobles acciones fue devolver un celular que encontró en la calle. “El Greco” está siempre vigilante para observar si alguna persona necesita de su ayuda ya sea en el río o en tierra firme.
Durante la entrevista, reveló que tiene una menor hija que necesita de ayuda. Igualmente, él espera que la gente de buen corazón lo apoye con un granito de arena. Esta es su cuenta BCP 475-91777841-0-46.
Visualiza la entrevista en el siguiente enlace >>> El Greco en Piuranos en el Bicentenario

