La congresista de la República, Karla Schaefer, se sumó a las críticas por la demora en los trabajos de rehabilitación, pese a que Piura ha sido una de las regiones más afectadas por el fenómeno El Niño costero, incluso miles de ciudadanos están desprotegidos ante la posibilidad de un nuevo periodo lluvioso en los próximos meses.
“Es preocupante que dentro de la obras que se deben hacer que es la rehabilitación, no se haya hecho, lamentablemente no van cambiar a nuestros muro de contención y diques, a la fecha no tenemos ninguna piedra sobre piedra y tenemos la posibilidad de lluvias”, precisó la congresista.
Indicó, además, que en las próximas semanas se tendrá una respuesta sobre el cambio de la ley de reconstrucción con cambios N° 30556 que evitará la contratación de empresas constructoras con denuncias de corrupción para la ejecución de obras en dicho proceso.
LEER MÁS: Reconstrucción: Contraloría detecta problemas y retrasos en seis regiones golpeadas por El Niño Costero
“Estoy pidiendo y se ha hecho un cambio en la ley N° 30556 para que exista un acompañamiento concurrente, así como la Contraloría, en el momento de convocar, como parte de las unidades ejecutoras en este caso la región Piura, que nos diga qué empresas tienen denuncias por corrupción con otros gobiernos, para que al momento de evaluar (ya que no se puede separar por no estar sentenciada) se puede dar otra valorización a esa evaluación. Esperamos que esta semana ese proyecto se pueda aprobar”, señaló Schaefer.
En cuanto al pedido del gobernador Reynaldo Hilbck para que Piura sea la sede de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la legisladora fujimorista lo minimizó. “Al margen de donde esté la sede, Piura es la más afectada y tenemos un representante de la autoridad acá, lo que tenemos que ver queé es lo que está frenando el desarrollo de estas obras que necesita nuestra región. Hemos visto que ha habido un desentendimiento del Ejecutivo en lo que es la rehabilitación. Cuando dejó de llover no se ha hecho nada, pero se olvidaron de la rehabilitación”, puntualizó.
Finalmente, criticó que la población siga viviendo en carpas y en medio de desagües, debido a la falta de obras en estas zonas afectadas por las lluvias y el desborde del río Piura. Precisó que hasta el mes de setiembre se han transferido 1,258 millones de soles para estos proyectos.
“De los 1,258 millones de soles que se ha transferidos hasta el mes de setiembre solo el 77.9% lo tiene el Ejecutivo en tres ministerios y la ejecución es bajísima, entonces los Gobiernos locales y regionales por ahí van, entonces qué hacemos, tenemos que replantear y eso estamos pidiendo a Mercedes Aráoz, o hacemos un cambio ya que se ha designado 450 millones a la autoridad de los más de 25 mil millones para que forme equipos para la elaboración de los expedientes y los pongamos a trabajar”, dijo.