La madrugada del viernes 2 de mayo, al menos seis jóvenes de nacionalidad venezolana escaparon del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’. El hecho ocurrió pese a las medidas de seguridad del establecimiento, que está bajo administración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
Según las primeras indagaciones, los internos utilizaron una soga improvisada de aproximadamente nueve metros, elaborada con prendas de vestir y telas. Con esta cuerda treparon y descendieron por uno de los muros perimetrales del centro. En la parte superior del cerco se hallaron restos de sangre y un fragmento de la soga, lo que sugiere que alguno de los jóvenes pudo haberse lesionado al cruzar el alambre de púas instalado como medida de seguridad.
Leer más>>> Jóvenes piuranos son raptados en Pataz: familiares exigen intervención urgente
En los alrededores del establecimiento se encontraron también sandalias y una sábana, presuntamente utilizadas durante la fuga. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha activado el ‘Plan cerco’ para ubicar a los fugitivos y evitar que abandonen la ciudad o el país.
Las autoridades también han dispuesto la revisión exhaustiva de las cámaras de videovigilancia para determinar el momento exacto del escape y si hubo complicidad interna o fallas en la supervisión del personal del centro.
El hecho ha reavivado el debate sobre las condiciones de seguridad en los centros juveniles y la necesidad de fortalecer los protocolos de vigilancia. Hasta el cierre de esta nota, no se ha confirmado la recaptura de ninguno de los evadidos.















