Con la finalidad de exponer la situación actual de los pacientes con cáncer luego de casi tres años de promulgada la ley encargada de protegerlos, el Semáforo Oncológico lanzó la encuesta “El Cáncer No Espera 2024” para conocer los avances o retrocesos en el acceso a diagnóstico, tratamiento y medicina en todo el país.
«Luego de todo este tiempo solo se ha cumplido el 50% de las disposiciones del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, debido en parte a modificaciones que sufrió la ley y que retrasaron su implementación. Es importante que el ejecutivo tome este tema como prioritario. Estamos a la espera de la segunda versión del reglamento y urge terminar su ejecución”, comentó Indyra Oropeza, representante del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.
Según cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en Perú cada 15 minutos una persona pierde la vida por esta enfermedad. Frente a este escenario, la encuesta virtual busca recopilar información sobre la atención en provincia, los tiempos de demora para confirmar un diagnóstico o iniciar el tratamiento y el gasto que representa enfrentar la enfermedad, cuando un seguro público o privado no garantiza el acceso a tratamientos.
Los resultados serán de utilidad para mesas de trabajo con las entidades responsables de hacer cumplir y fiscalizar la norma. “Las asociaciones que integran el Semáforo Oncológico impulsamos la ley desde que era un proyecto legislativo y ha sido realmente muy difícil hacerla realidad. Algo tan positivo para tantos peruanos no debería enfrentar tantas barreras”, resaltó Susana Wong, directora de Lazo Rosado.
Para contribuir con el estudio del colectivo de asociaciones, si eres paciente, sobreviviente, familiar o cuidador, puedes completar la encuesta en este link: https://forms.gle/ikyFpqFG3R2ogcdt8 o a través de la web del Semáforo Oncológico.
Al Semáforo Oncológico le preocupa que se sigan realizando más cambios, debido a una demanda interpuesta por la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS) contra el Ministerio de Salud que solicita se elimine el artículo 7.2 del reglamento de la ley que obliga a los seguros privados a incluir tratamientos de última generación, reconocidos en guías internacionales en todas las pólizas oncológicas integrales, sin perjuicio de la condición del estudio clínico. El colectivo espera que se siga protegiendo a los pacientes y a la naturaleza de la ley, como se anunció en un comunicado.