Hasta fines del mes de agosto, los casos reportados de dengue en la región Piura sumaron más de 33,500, de los cuales, 27 pacientes fallecieron, no obstante, este mal continúa en descenso.
Según la información recogida por el Minsa (Ministerio de Salud), 10 de estas muertes ocurrieron en Piura, 6 en Paita, 5 en Sullana, 4 en Talara, una en Morropón y una en Sechura.
Según el especialista, médico infectólogo Julio Barrena Dioses, asesor del Colegio Médico de Piura, si bien las cifras están a la baja, estas todavía no indican que la situación esté totalmente controlada, porque para ello, debería estar más baja que el canal endémico.
«Para que pueda estar controlado, deberían tener menos de 150 casos», señaló el médico.»La buena noticia es que el ministro de salud pública, el ministro Peña, ha dicho que Piura y Loreto van a ser ciudades piloto contra el dengue para la vacunación de niños de cero a 16 años de edad. Como que hay una luz de esperanza, aunque un poco tardecito», declaró.
Como se sabe, entre noviembre y diciembre del presente año, se tiene programado iniciar la implementación del plan piloto para la vacunación contra el dengue a un grupo identificado de 222 mil 750 niños y adolescentes de 6 a 16 años en las zonas más afectadas por este virus en el Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
“Ya están completamente identificados los territorios. Hemos subseleccionado un grupo de distritos, un grupo está en la costa norte y otro en la selva: Piura y Loreto, donde tentativamente comenzaremos el piloto”, precisó.