Luego que, el jefe de Estado Mayor de la PNP, teniente general PNP Raúl Felipe del Castillo Vidal, y el director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Antonio Salazar negaran haber recibido el informe sobre situación de la inseguridad ciudadana que se vive en la región de Piura, el gobernador regional, Servando García informó que por los constantes cambios de ministros el pedido sobre la declaratoria no habría llegado enviarán una ayuda memoria sobre dicho informe.
«Se tomó un acuerdo en el Coresec y fue elevada a la PCM y al presidente Pedro Castillo y en su momento al Ministro del Interior de aquel entonces. Hay que señalar que los ministros del Interior vienen cambiándose periódicamente, al igual que los funcionarios y de repente no tengan conocimiento», sostuvo.
Agregó que, «ya lo hemos hecho llegar (informe sobre la declaratoria de emergencia) hace más de mes y medio y como hubo cambios, seguramente necesitarán de una ayuda memoria, se la haremos llegar, ya que eso consta en acta que fue firmado por todas las autoridades que representamos en el Coresec».
Asimismo, informó que se viene trabajando un proyecto para fortalecer las rondas campesinas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, a quienes se les dotará de indumentaria e infraestructura por un monto de más de 40 millones de soles, así se contribuya en la seguridad ciudadana.
Asimismo, se implementará a la Policía Nacional con vehículos que permitan el desplazamiento y los patrullajes de las diferentes zonas de la región.