Inicio Política Sheinbaum: “Ingresar a la embajada estaría fuera de toda norma”

Sheinbaum: “Ingresar a la embajada estaría fuera de toda norma”

399
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que si el Gobierno peruano opta por entrar a la residencia diplomática mexicana en Lima para detener a Betssy Chávez, ex primera ministra asilada y con orden de prisión preventiva, “violaría todas las leyes internacionales”. La tensión en las relaciones bilaterales aumentó cuando el presidente José Jerí indicó que el gobierno peruano estaba evaluando “todas las posibilidades” para realizar el mandato judicial.

Sheinbaum respondió a las declaraciones del presidente peruano, que mencionó podría intervenirse en la embajada si fuera necesario. La presidenta de México afirmó que una medida de este tipo sería una infracción grave al derecho internacional.

Lee más aquí >>> Ordenan captura de Betssy Chávez y México reitera pedido de salvoconducto

Asilo a Betssy Chávez

México otorgó asilo a Chávez en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre del 2022. Para Sheinbaum, este asilo es un derecho reconocido por normas internacionales de derechos humanos, y cualquier intento de vulnerarlo sería “muy grave”.

El Poder Judicial del Perú emitió el viernes una orden de captura internacional contra la exfuncionaria, lo que reactivó el debate sobre su situación diplomática.

El 3 de noviembre, Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México tras acusar a ese país de injerencia por conceder asilo a Chávez. En este nuevo capítulo, Sheinbaum insistió en que el diálogo debe primar.

“El diálogo siempre es lo mejor. Ellos decidieron romper relaciones, pero entrar a una embajada estaría fuera de toda norma”, insistió la mandataria mexicana.