La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Privada Arzobispo Loayza (UAL) debido a que incumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) indispensables para brindar el servicio educativo de nivel universitario.
Redacción
Prensa@noticiaspiura30.com
Esta casa de estudios es la novena universidad que deberá iniciar un proceso paulatino de cierre, el cual se extenderá dos años hasta cesar sus actividades académicas.
En tanto, la Sunedu supervisará que este proceso se desarrolle de una manera ordenada para garantizar los derechos de sus estudiantes, según la reglamentación vigente.
De acuerdo a Sunedu, la UAL es una universidad privada de tipo societario que inició actividades académicas en 2009. Actualmente tiene 1,277 estudiantes.
Cuando esta institución presentó su solicitud de licenciamiento institucional (julio de 2016) propuso 14 programas conducentes a grado académico, pero a lo largo del proceso se desistió de la mayor parte de la oferta y ahora solo ofrece las carreras de Enfermería, Obstetricia, y Terapia Física y Rehabilitación.
En el 2017, la Sunedu sancionó a esta casa de estudios con 300 UIT por impartir el programa académico de Medicina Humana sin autorización. Indecopi también le impuso una multa de 450 UIT por infringir el deber de idoneidad del servicio.
Incumplimientos
Al término de la evaluación realizada por la Sunedu, la Universidad Arzobispo Loayza no fue capaz de demostrar el cumplimiento de las ocho CBC exigidas por la Ley Universitaria. Entre los indicadores que fueron desaprobados resaltan la falta de claridad de sus metas institucionales, los problemas estructurales de gestión, las serias deficiencias en sus instrumentos de planificación y la ausencia de una propuesta articulada para la mejora continua de la calidad.
La UAL tampoco presentó evidencia convincente de que sus planes y protocolos institucionales de seguridad respondan a las características de sus instalaciones, y no cuenta con documentos internos que regulen los procedimientos específicos para los ambientes en los que se desarrollan sus actividades académicas.
Esta situación supone un alto riesgo al bienestar individual de los universitarios si se toma en cuenta que los programas que se imparten están relacionados con ciencias de la salud.