El representante de la Defensoría del Pueblo de la Libertad denunció que tras lo sucedido en Real Plaza Trujillo, varios centros médicos y clínicas se negaron a atender a las víctimas si no realizaban un pago anticipado o presentaban una garantía económica para ser ingresados al establecimiento. Esta situación obligó a que muchos heridos sean trasladados a otros hospitales de la región.
Ante esta grave situación, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) emitió un comunicado recordando a los directores de los establecimientos de salud su deber de garantizar la atención de emergencias, sin exigir pago previo, firma de pagaré ni la presentación del DNI del paciente.
El pronunciamiento también enfatiza que negar la atención en casos de urgencia es considerada una infracción muy grave, sancionada con multas de hasta 500 UIT (S/ 2’675,000 millones).
Asimismo, recomienda a los familiares de las personas que hayan sido afectadas en su derecho de acceder a una atención de emergencia sin restricción alguna a presentar su denuncia en los canales de atención que la Superintendencia tiene a disposición de la población la línea telefónica gratuita 113 (opción 7), el aplicativo SUSALUDContigo o el asistente virtual inteligente AVISUSALUD, a través del whatsapp 990443390.














