En los trabajos de encauzamiento, serán más de 10 mil metros cúbicos de material que se eliminará de los ríos, y que permitirá evitar erosión en sus márgenes, después que se informara que solo se pretendía mover la tierra. Alberto Joo Chang, director ejecutivo de Agro Rural, sostuvo que a mediados de diciembre estos trabajos de rehabilitación deberán estar concluyéndose.
«Tenemos prácticamente tres meses, para tratar especialmente que tenemos como infraestructura en Piura, igual sucede en los diferentes valles. El río es una infraestructura por donde discurre el agua y prácticamente es el que abastece del recurso principal para el aparato productivo agrario funcione», señaló.
Aclaró que los trabajos de prevención serán de forma integral, la descolmatación y limpieza del río. Son 116 kilómetros en Piura y en el río Chira 20 kilómetros en la parte alta y baja.
Los tramos que se trabajarán serán los siguientes. Tramo I, La Niña-Laguna San Ramón, tramo II Laguna San Ramón con sector Cordillera, estas obras ya están en ejecución, el tramo III sector Cordillera hasta el puente Independencia, tramo IV puente independencia al puente Bolognesi y el tramo V puente Bolognesi hasta presa Los Ejidos.
Joo dijo que al eliminar el material se podría evitar posibles inundaciones, ya que de estar colmatado el río, subirá el nivel del agua y romperá nuevamente los diques, entonces se sacará el material y se fijará un cauce estable, canal piloto, para que pueda discurrir el río y alejarlo de las zonas de márgenes del mismo, finalizó.