La Dirección Regional de Salud de Piura lanzó una alerta sanitaria por el incremento de casos de leptospirosis y dengue en la región, enfermedades que avanzan en un contexto de baja vacunación infantil. Según la entidad, ya se han confirmado cinco fallecimientos por leptospirosis, mientras que la cobertura de inmunización en menores sigue siendo crítica, lo que eleva el riesgo sanitario.
La Diresa advirtió que las variantes actuales son altamente agresivas y presentan mayor letalidad. Los decesos se registraron en Chattito, Chapairá, Sullana, Marcabelica y recientemente en Santa Rosa, distrito de Morropón, donde se reportó un caso con coinfección de dengue que derivó en una falla multiorgánica.
Leer más>>> Prisión preventiva por porte ilegal de armas a vinculados a crimen de médica pediatra
La provincia de Morropón se mantiene como una de las más golpeadas, con entre 100 y 120 casos semanales y al menos 20 pacientes hospitalizados en Chulucanas. La Diresa explicó que el calor extremo ha acelerado la reproducción del mosquito transmisor del dengue, reduciendo su ciclo de 10 días a solo entre 3 y 5, lo que favorece una rápida propagación. ¿Hay medicamentos necesarios para cubrir la demanda de casi 150 nuevos contagios en dicha provincia y la región?
A este escenario se suma la resistencia de parte de la población a las brigadas de salud, ya que dos de cada diez viviendas rechazan su ingreso. Las autoridades alertaron que la baja cobertura de vacunas —como la pentavalente, SPR y DPT— compromete la protección de niños, mientras que en adultos mayores se reportan 60 muertes por neumonía, en su mayoría sin inmunización completa. Frente a ello, la Diresa coordina acciones con instituciones del Estado para garantizar la atención y exhorta a la ciudadanía a colaborar con las medidas preventivas.














