La Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (Unagesp) del Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que el 59.8 por ciento de lesionados por algún accidente de tránsito, durante el 2017, fueron del sexo masculino.
Según el estudio realizado se indicó que los accidentes se concentran entre jóvenes de 18 a 29 años y en zonas urbanas (64%). Lima Metropolitana concentró el 55.2 por ciento de los accidentes de tránsito en el 2016.
Para evaluar este problema, un panel de expertos en el tema participó en el “Diálogo Deliberativo de Intervenciones para la Reducción de Mortalidad y Lesiones por Accidentes de Tránsito”, realizado por el INS.
|LEER MÁS >>> Perú: 69 accidentes de tránsito ocurrieron durante feriados por Semana Santa
El grupo de expertos concluyó en 4 opciones efectivas para reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito, las cuales se detallan a continuación:
Educación por etapas de vida sobre seguridad vial y consumo de alcohol. Los especialistas recomendaron la intervención del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desarrollando acciones en parques temáticos o con óptima señalización alrededor de las calles, según corresponda. En este aspecto es importante el reforzamiento de la educación en las familias y la participación de los medios de comunicación de forma activa para el cumplimiento de las normas de seguridad vial.
Reforzamiento de leyes de tránsito y educación masiva vía medios de comunicación masiva. Se propuso la existencia de un ente supra sectorial para implementar, aplicar y fiscalizar las políticas viales, con protocolos integrados.
Optimización de la infraestructura integral de tránsito. Es recomendable independientemente del costo.
Asistencia Pre-hospitalaria. Los expertos propusieron priorizar la atención pre-hospitalaria en el lugar del accidente, evitando superposición de funciones entre instituciones, y establecer un protocolo de atención y traslado del accidentado, entre otras acciones.