“Raíces del Cerro Azul” se denomina el primer festival gastronómico que organiza la comuna de Cura Mori, con motivo de la Fiestas Patrias, donde los asistentes podrán deleitarse con una variedad de potajes típicos, entre ellos sus platos banderas, el copús y sopa de novios.
Será los 26 y 27 en la plazuela principal donde además se contará con la presencia de destacados chefs nacionales e internacionales y de la Marca Perú. También presentación musical con el cajón piurano y la orquesta “Exclusiva”, bailes de tondero y marinera y la preparación de la “Sopa de novios más grande del distrito”.
Según indicó el alcalde de Cura Mori, Arturo Ruíz con este evento se busca impulsar el turismo y la gastronomía de un pueblo que tiene mucho potencial a través de la comida tradicional.
“Abriremos paso a todos los restaurantes y picanterias a ser conocidos a nivel nacional y regional, esperamos la gran fluencia de turistas para degustar los platiloos, donde le Licenciado Anderson Pinto, tendrá a cargo la presentación de la “Sopa de novios más grande del distrito”.
¿Quien no una comido la “Sopa de novios”, ese plato típico y emblemático en los pueblos del Bajo Piura?. El sabor exquisito y la riqueza de los ingredientes usados por las manos expertas de las cocineras, le dieron fama antiguamente en los festejos religiosos y en las fiestas familiares.
Los ingredientes para la sopa son el pan remojado, los fideos tallarín, aceitunas, huevos, pasas, menudencias de aves y un aderezo. especial. Se sirve acompañado de una porción de arroz graneado y un pedazo de carne, pollo o pechuga de pavo.
La gastronomía de los pueblos del Bajo Piura, como Cura Mori, son herencias dejadas por los antepasados, una costumbre y tradición familiar que va de generación en generación dejando huella.