Esta mañana, pescadores artesanales de diversas zonas del litoral piurano realizaron una marcha y un plantón frente a las instalaciones del Gobierno Regional de Piura. El objetivo de su protesta fue reiterar su demanda para que se declare en emergencia la pesca artesanal y se deroguen leyes y decretos que consideran perjudiciales para su actividad.
La crisis de la pesca artesanal en Piura
Wilfredo Periche Jacinto, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Becará, Sechura, destacó que la situación de la pesca en la región Piura es crítica debido a la contaminación por petróleo y a las disposiciones emitidas por el Ministerio de la Producción. «Pedimos la intervención del Gobierno Regional para que sea un soporte técnico y legal de nuestros pedidos ante la insensibilidad del Gobierno Nacional y del Congreso», declaró Periche Jacinto, enfatizando la necesidad de apoyo en sus reclamos.
Exigen ser escuchados por el Gobierno Nacional
Los pescadores, que faenan desde Talara hasta Sechura, expresaron su descontento con la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional. Además, advirtieron que están evaluando la posibilidad de coordinar un paro nacional si no se atienden sus demandas. «El Gobierno nos está maltratando y matando de hambre. Si no nos escuchan, vamos a un paro coordinado con los compañeros del norte, centro y sur del país», aseguró el representante.
Llamado a la justicia y el derecho al trabajo
Periche Jacinto dejó en claro que su objetivo no es recibir asistencia o ayuda social, sino tener las condiciones adecuadas para seguir trabajando de manera digna. «No le estamos pidiendo limosnas al gobierno, queremos que nos deje trabajar, queremos ganar el pan con el sudor de nuestra frente, no queremos estirar la mano a los programas sociales, con las leyes que están dando va a aumentar la extrema pobreza en nuestro país», añadió con firmeza.
¿Qué sigue para los pescadores artesanales de Piura?
Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional y la incertidumbre sobre las medidas que puedan tomarse, los pescadores artesanales se encuentran en una situación crítica que podría derivar en movilizaciones a nivel nacional. Sus demandas incluyen no solo la declaración de emergencia para la pesca artesanal, sino también un respaldo concreto por parte del Gobierno Regional de Piura para enfrentar esta crisis que pone en riesgo su sustento diario.
Pescadores artesanales del litoral piurano protestan en la sede del Gobierno Regional de Piura.
Publicado por Noticias Piura 3.0 en Miércoles, 16 de octubre de 2024