La vacunación contra el dengue en Piura ha sido ampliada a jóvenes y personal de riesgo, esto como parte de las medidas preventivas ante el aumento de casos durante la temporada de lluvias. La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que ahora la inmunización incluye a la población general de 10 a 20 años. Así como a integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personal de salud hasta los 59 años de edad.
La coordinadora regional de la Estrategia de Inmunizaciones, Natalia Villalón Ruiz, precisó que la disposición fue oficializada el último viernes y empezó a ejecutarse desde el sábado con jornadas intensivas de vacunación durante el fin de semana. Además de la aplicación de primeras dosis, se viene reforzando la búsqueda activa de personas que aún no completan la segunda dosis, principalmente en el grupo de 10 a 16 años.
Brigadas de salud
Para garantizar el alcance de esta ampliación, las brigadas de salud desarrollan intervenciones en academias, institutos, centros vocacionales y universidades, así como en cuarteles, comisarías y establecimientos de salud. También se han habilitado puntos adicionales de vacunación en espacios universitarios y se realizan operativos directos en instalaciones militares y policiales, en coordinación con sus autoridades.
LEE TAMBIÉN >>> ONPE inicia selección de miembros de mesa para las Elecciones Generales 2026
La Diresa estima aplicar alrededor de 50 mil dosis en esta nueva fase, que incluye unas 20 mil para personal de salud y fuerzas del orden, y cerca de 30 mil para jóvenes de 17 a 20 años.
Según el reporte oficial, el grupo inicialmente priorizado ya alcanzó el 100 % de cobertura en primeras dosis y un 83 % en segundas dosis. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a completar su esquema de vacunación. Remarcaron que la vacuna es segura y ofrece más del 90 % de protección contra formas graves del dengue.














