Armonía 10, la universidad de la cumbia peruana, cumplirá el próximo año 50 años de trayectoria dedicados a alegrarle el corazón a su público cautivo. Esta aventura musical se inició con tan solo una emisora y un amplificador hasta convertirse en una de las orquestas más reconocidas del país, según recuerda Walter Lozada, director musical de la agrupación de Piura.
Los inicios de Armonía 10
Durante el programa Piuranos en el Bicentenario de Noticias Piura 3.0, Walter Lozada Floriano, contó que todo inició el 8 de marzo del año 1972, cuando su padre Juan Lozada Naquiche, morador del asentamiento humano San Martín, decide iniciar una aventura en el mundo musical, con tan solo un amplificador y una emisora que eran utilizados en su hogar.
“Nosotros teníamos una emisora y un amplificador con una sola entrada para micrófono, entonces mi papá lo mandó a un técnico y adapto otro micrófono. Empezamos con un grupo criollo, pero luego se empezó a tocar de todo», detalla.
Los Blanders, como se denominó en esa época, se ganaron el cariño del público con sus temas al amor, desamor y traición. Sin embargo, hubo un momento en el que varios integrantes deciden retirarse y llegan nuevos rostros, formando así Armonía 10.
“Entre los años 1975 y 1976, Los Blanders era una agrupación que ya estaba compactada musicalmente, pero vino un empresario y se lleva a unos músicos, luego vienen nuevas personas y decidimos cambiarle el nombre a Armonía, pero le faltaba algo, y como éramos 10 integrantes, le pusimos “Armonía 10”, relata con emoción Lozada Floriano.
Makuko Gallardo y su paso por Armonía 10
Si hablamos de integrantes de Armonía 10, no podemos dejar de mencionar a Makuko Gallardo, la voz de “El Cervecero”, quien se convirtió en un icono de este grupo norteño. Lozada, recuerda sus inicios y el gran aporte que tuvo en la orquesta.
“Makuko llega muy joven, un amigo lo trae, él solo quería cantar y cantar, tenía un estilo de cantantes emblemáticos de Colombia (…) Él se hace aquí hasta que se fue a Ecuador, iba y venía, hasta que en el año 1992 ya se quedó definitivamente. Fue un cantante que no cantó en otra orquesta, solo lo hizo en Armonía 10”, indica.
Canciones que permanecen en el corazón de sus seguidores
“No estoy triste, no es mi llanto, es el humo del cigarrillo que me hace llorar, ¿Quién te crees?, una rosa, flor hermosa que algún día se marchitará”, es parte de la canción El Humo del Cigarrillo que siempre recuerda Walter Lozada. Otros temas como: Dios mío has que me enamore, Tu amor es una trampa, Cervecero, Lágrima por Lágrima, Herido corazón, entre otras, se han quedado grabadas en la mente de los asistentes de sus conciertos.
Armonía 10: Rumbo a los 50 años
A pocos meses de cumplir sus Bodas de Oro- en medio de una pandemia- Walter Lozada señala que esa fecha especial no podrá celebrarla como se debe con los conciertos masivos que acostumbraban a realizar.
“50 años cumple la orquesta el año que viene, pero si sigue la pandemia o en todo caso ya no haya, la gente va tener miedo de ir a los espectáculos por el temor a contagiarse”, dice.
Agrega, que debido a la llegada de esta enfermedad al país tuvo que cancelar decenas de contratos, para lo cual devolvió el dinero que ya había sido cancelado.
La orquesta ha tenido que reinventarse en este tiempo pero su amor por la música y el cariño de su gente han hecho que sigan vigentes a través de las redes sociales y ahora en los conciertos con aforo limitado.
>>>Puedes visualizar la entrevista en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/noticiaspiura30/videos/112895830858285