La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, se presentó hoy ante el Comité Consultivo de la Reconstrucción con Cambios, para informar sobre los avances de los estudios del río Piura y el drenaje pluvial de los distritos de Piura que se ejecutan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
En el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, afirmó que esta región contará con megaproyectos de prevención que no fueron planteados inicialmente en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC). “La población ha tomado consciencia desde el Fenómeno de El Niño Costero del 2017 y, en especial, el Estado que debe apostar por obras de prevención. El año 2017 marcó ese hito”, expresó la funcionaria.
LEER MÁS >>> Aumenta caudal del río Piura por lluvias en la sierra
Señaló que, en este último período, se ha protegido a la población con las obras en las defensas ribereñas, ya que se ha culminado la construcción del servicio de protección en el distrito de Bernal, el tramo 1, y el reforzamiento del dique izquierdo desde Cura Mori hasta Catacaos.
La ARCC tiene planificado presentar el Plan Maestro Integral del Río Piura en mayo y considera la salida al mar por Reventazón, lo cual será la primera parte del proyecto a ejecutarse. “Estamos presentando más de mil 100 planos que se han trabajado a propósito de este master plan. Es la primera capa de estudio que se hace aquí”, anotó.
La solución integral del control de inundaciones del río Piura es un megaproyecto que beneficiará a la región y significará una inversión superior a los S/ 4,000 millones. Esta megaobra comprenderá la salida al mar, la reforestación y reservorios en la parte alta de Piura, así como la salida al mar con sus diques y defensas ribereñas.
Además, se ejecutarán obras en el Bajo, Medio y Alto Piura. En la parte alta, se trabajará en la construcción de reservorios de laminación, que estarán preparados para convertirse posteriormente en presas multipropósitos, como los de Yapatera y río Seco, que servirán a los agricultores de esa parte de la región.
Moreno Vizcardo destacó que la ARCC instalará un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en esta región, el cual ya cuenta con un contrato y permitirá que Piura sea la primera localidad en el país, en contar con esta tecnología. “Es un conjunto de equipos que incluyen un radar de alta potencia, que pueden anticipar la ocurrencia de un evento con muchas horas previas, también cuenta con un sistema de mensajería con mensajes de texto, WhatsApp y sirenas”, explicó.