Un insólito hallazgo ocurrió en el Hospital Regional de Ponta Porã, en la región de Mato Grosso, Brasil. Los médicos quedaron asombrados tras atender a una paciente que se quejaba de dolor de estómago y descubrir que tenía un ‘bebé de piedra’ en el vientre.
Daniela Almeida, una mujer de 81 años, acudió al centro hospitalario aquejada por intensos dolores abdominales. Lo que parecía ser un problema digestivo común tomó un giro inesperado cuando los médicos realizaron una serie de análisis para determinar la causa del malestar de la paciente.
A medida que los médicos profundizaban en la investigación, descartaron varias posibles condiciones médicas hasta que finalmente descubrieron algo completamente inusual. Daniela Almeida tenía en su útero un feto calcificado, un fenómeno conocido como litopedia.
Este hallazgo, extremadamente raro y desconcertó al equipo médico, lo que generó un gran revuelo entre los especialistas, quienes quedaron fascinados con el caso.
El diagnóstico
En un inicio, los médicos de Daniela sospecharon de un caso avanzado de cáncer, pero al someterse a la paciente a la tomografía 3D se pudo encontrar la existencia del “bebé calcificado”, que ha estado 56 años en el útero de la paciente.
Los galenos explican que el “bebé” se adaptó al cuerpo de la paciente, pero con el pasar de los años este fue afectando su salud de manera grave.
Lograron extraer el «feto»
La paciente fue operada y los médicos lograron extirpar al feto calcificado del cuerpo de la mujer. Sin embargo, tras la intervención, Almeida fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Lamentablemente, Daniela Almeida murió un día después debido a complicaciones a causa de una infección generalizada derivada de problemas en el tracto urinario.
La familia de la adulta mayor reveló para el medio Globo, que la mujer, natural de un asentamiento indígena, en un inicio no deseaba ir al médico porque “tenía demasiado miedo”, motivo por el cual intentó tratar sus dolores en la ciudad de Aral Moreira.
No obstante, lejos de mejorar sus males empeoraron, por lo que fue trasladada al hospital regional. La lamentable partida de la mujer de 81 años ha dejado inconsolables a sus familiares, 7 hijos y 40 nietos.
Otro caso similar
Estela Meléndez, adulta mayor de 91 años de edad, fue diagnosticada en el 2015 con litopedia extrema en Chile. La paciente cargó con su el ‘bebé calcificado’ durante más de 60 años.