«Los médicos serumistas no solo se exponen a la muerte sino también a ser blanco de violaciones, maltratos, acoso, robos», señalan los colegas del médico Luis Felipe Vásquez López, quien encontró la muerte en un accidente vehicular en La Libertad, cuando retornaba en una ambulancia a la posta de Buldibuyo después de atender a un paciente.
El decano del Consejo Regional del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo Aréstegui, asegura que al año fallecen en promedio cinco serumistas debido a los peligros a los que están expuestos.
Por esta razón, Urquizo pidió al Ministerio de Salud (Minsa) reestructurar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). «Esto significa llevar a los médicos a lugares con mejores garantías y seguridad, mejores condiciones laborales», explicó.
| LEER MÁS >>> Serumista que falleció en fatal accidente es declarado “Héroe de la Salud Pública”
«Nuestra posición es que todos los años, lamentablemente, médicos jóvenes que son la esperanza de sus familias y del país van en las peores condiciones a zonas muy pobres donde los centros hospitalarios y carreteras son muy limitados. Si no hay una política del Estado orientada a mejorar, más médicos estarán expuestos a la muerte».
Claudia Ugarte, titular de la Dirección General del Personal de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), asegura que Luis Felipe Vásquez López será reconocido como Héroe de la Salud Pública en Trujillo, en una ceremonia especial en el día de su entierro.
Según dijo, las condiciones de los serumistas se mejoran todos los años. «Ellos cuentan con tres seguros, este año ha salido una resolución ministerial y en diciembre salió una directiva para que los gobiernos regionales apoyen y dispongan de la seguridad, y este año estamos implementando unos convenios regionales para la mejora en este tema «, aseguró a La República.
| LEER MÁS >>> Piura: Accidente de tránsito entre camión y motocicleta deja una fallecida
Según esta dirección, en los últimos nueve años, 33 serumistas perdieron la vida cumpliendo su servicio. De esta cifra, 27 murieron en accidentes vehiculares.
Las causas de la mayoría de estos accidentes fueron: error humano, falla del vehículo y malas condiciones de la carretera, las cuales no son atendidas por las autoridades.
Claves
Cada año en el Perú se gradúan unos 3.500 médicos y se ofrecen 2.200 plazas para el Serums a nivel nacional.
Según el decano Raúl Urquizo, no es obligatorio hacer este servicio, pero los hospitales del Minsa y Essalud sí exigen un año de Serums. No obstante, para quienes se dedicarán a la actividad privada o irán al extranjero, no es necesario.
Fuente: La República