El Congreso de la República aprobó que el llamado Cartel de los Soles es una agrupación terrorista, a la que se le ha señalado como una amenaza exterior asociada al narcotráfico internacional y al gobierno de Nicolás Maduro. Al tomar esta medida, Perú se une a otras países de la región que previamente habían tomado una postura parecida frente a dicha agrupación criminal.
La propuesta, presentada por los congresistas Alejandro Cavero, Norma Yarrow y Jorge Montoya, recibió 73 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones en el Pleno del Congreso. El documento autorizado insta al Poder Ejecutivo a coordinar con la comunidad internacional acciones contra esta organización, aplicando medidas de defensa nacional, seguridad y política exterior.
Lee más aquí >>> Perú retorna a la bicameralidad: Senado con 60 y Diputados con 130
Según la declaración del Parlamento, las actividades del Cartel de los Soles constituyen una seria amenaza para la seguridad y la estabilidad democrática de los ciudadanos peruano. Por lo tanto, el país pretende unirse a las acciones cooperativas de países como Ecuador, Argentina, Paraguay, República Dominicana y Estados Unidos, que han denunciado anteriormente a este grupo, de acuerdo a Infobae.
La DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) y agencias internacionales de inteligencia han señalado al Cartel de los Soles como una organización criminal integrada por altos oficiales militares venezolanos.














