De acuerdo al monitoreo realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a los gobiernos locales, los distritos de la sierra continúan siendo afectados por las precipitaciones pluviales.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
En Huancabamba, la población de los caseríos de Nueva Esperanza, Juzgara y Olmitos, resultaron afectados por el desborde del canal Juzgara, el cual se colmató tras las fuertes lluvias registradas el pasado 25 de febrero, así lo dio a conocer el Secretario Técnico de Defensa Civil de la provincia de Huancabamba, José Bustamante Medina.
Bustamante Medina informó, mediante su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN PERÚ), que el desborde del canal Juzgara dejó 40 familias afectadas y 15 damnificadas; daños en la infraestructura de la Institución Educativa primaria y secundaria del Caserío Nueva Esperanza, pérdidas de cultivos de maíz y papa, además afectaciones de animales menores.
|LEER MÁS>>> Piura: 192 viviendas fueron afectadas en la región por las lluvias
Asimismo reportó, como municipalidad provincial, afectaciones en las siguientes Instituciones Educativas: I.E.N º 14533 “Víctor Raúl Haya de la Torre”, del distrito de Sondorillo (02 aulas colapsadas); I.E. Nº 167 La Villa Alta; I.E Nº 14429 “Ricardo Humberto Ramos Plata”, del Caserío Jacocha (Huancabamba); I.E Nº 14465, del Caserío Salalá (Carmen de La Frontera); I.E. “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del Caserío Ñangaly (Carmen de La Frontera); I.E. “San Juan Bautista”, del distrito de Sondorillo; I.E. Nº 1122, del Caserío Monchuruco, del distrito de Carmen de La Frontera” y la I. E. Nº 15200, del Caserío Lalopampa, del distrito de Sondorillo.
“Debido a las fuertes lluvias la población ha visto afectada sus medios de vida, se han perdido un total de 10 hectáreas de papa, 03 hectáreas de trigo, 04 hectáreas de arverja, 07 hectáreas de maíz, 05 hectáreas de yuca, 11 hectáreas de hortalizas, 02 hectáreas de frutales destruidos, pastos mejorados, pastos naturales, así como también bosques reforestados y bosques naturales”, precisó el Secretario Técnico de Huancabamba.
En Huancabamba, la municipalidad está realizando trabajos de recuperación de vías afectadas, con maquinaria pesada.
|LEER MÁS>>> Sullana: un gran porcentaje de viviendas son afectadas por las lluvias
Similar situación se presenta en el distrito de Huarmaca, donde la carretera Huarmaca- Hualcas se encuentra interrumpida por huaycos, afectando la transitabilidad a los caseríos de Gitoquingray, Víctor Raúl, Laguna de Succhirca, Chalpa, Los Charanes, Succhirca, San Antonio, La Rinconada, Molulo, La Peña, Laguna de Paltama, Chignia y Hualcas.
Elferes Verástegui Solano, del Programa Nacional País (MIDIS), manifestó que la transitabilidad hacia los caseríos mencionados ha sido interrumpida, teniendo que desplazarse caminando; en su caso para desplazarse desde su centro de trabajo, ubicado en el Centro Poblado Molulo a otros caseríos demora cuatro horas de camino.
Asimismo, Verástegui Solano informó que pese a la disponibilidad de maquinaria pesada de la municipalidad distrital de Huarmaca, no se puede continuar con la rehabilitación de caminos por la profundidad del fango en la zona, lo que impide continuar con la limpieza de dichas vías.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó el registro de precipitaciones pluviales, correspondiente al día de ayer, en las siguientes estaciones: Ayabaca (33.5 mm), Huancabamba (6.4 mm), Huarmaca (7.7 mm), Chulucanas (0.5 mm), Malacasi (2.9 mm), Sapillica (1 mm), Chalaco (1.5 mm) y Canchaque (7.1 mm).