Cuidado con el consumo de diversos productos artificiales, en especial aquellos de colores amarillos, cuyo componente principal es denominada «tartrazina», es un colorante común utilizado en la industria alimentaria que puede ocasionar problemas en nuestro organismo si se abusa en el consumo.
Redacción
[email protected]
La tartrazina es un colorante artificial de tono amarillo utilizado en la elaboración de refrescos y golosinas. El consumo constante de esta sustancia causa hiperactividad, somnolencia y alergias, que a la larga pueden traer enfermedades más peligrosas.
“Su característica principal es proporcionar la tonalidad de color amarillo en alimentos industrializados. La podemos encontrar en diversos alimentos como néctares, gaseosas, bebidas hidratantes, bebidas alcohólicas, caramelos, galletas, gelatinas, postres, snacks, etc.”, dijo la nutricionista del Portal “Salud en Casa”, Deborah Vigo.
Según la especialista, las complicaciones en nuestra salud son diversas y dependerán de la cantidad de alimentos consumidos que contengan tartrazina, principalmente los más afectados son los niños y adolescentes en etapa escolar, ya que muchas veces sustituyen la lonchera o merienda por productos que encuentran en los kioskos del colegio.
| LEER MÁS >>> ¿El pan engorda?
“El consumo constante de alimentos que contienen tartrazina causa cambios en los estados de ánimo, hiperactividad, ansiedad, trastornos del sueño, alergias como rinitis o picazón cutánea y tos espasmódica”, precisó.
La especialista indicó que el ingerir productos con tartrazina trae como consecuencia la temible obesidad en niños, pues es una sustancia que contiene mucha azúcar.
“En la medida que el inicio del consumo de golosinas y productos envasados sea más temprano en los escolares, las probabilidades de que contraigan un mal serán mayores. El sistema inmunológico de los niños está en proceso de formación y es más susceptible a sustancias químicas como la tartrazina”, indicó.
Lo recomendado es siempre leer el etiquetado nutricional de los productos antes de comprar, porque estos pueden contener ingredientes que podrían originar alergias en nuestro organismo disminuyendo nuestra calidad de vida.