La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Lady Camones Soriano (APP) aprobó declarar procedente y admitir a trámite la Denuncia Constitucional 355 contra Betssy Chávez Chino, en su condición de congresista y exministra de Trabajo y Promoción del Empleo, por la presunta comisión de los delitos de Negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y tráfico de influencias agravado.
A Chávez Chino se le imputa la denuncia de haber mantenido relaciones con el núcleo familiar Sotelo Villa, en función de su relación sentimental con Abel Sotelo Villa, y por lo cual ejerció presión e influencia para hacer contratar en organismos del Estado a tres miembros de la misma.
Esto, se aduce en el informe de calificación, obedecería a un interés distinto al interés ordinario, lo cual devendría en indebido, y estaría enmarcado en los artículos 399 y 400 del Código Penal.
La denuncia fue formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.La votación fue de 18 votos a favor, uno voto en contra y cero abstenciones.