El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos Torres, solicitó ayer a la Fiscalía que archive la investigación preliminar a su patrocinada por el presunto delito de genocidio, por las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno entre diciembre del año pasado y enero del presente.
Campos Torres resaltó que Boluarte no participó en el despliegue para garantizar el orden interno y no dirige ni conoce los planes tácticos correspondientes.
Recordó, asimismo, que las manifestaciones fueron “violentas”, tal como lo calificó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que no pueden considerarse protestas.
Más temprano, durante su visita a la División de Homicidios de la Policía, Boluarte tomó distancia de la posibilidad de aplicar en nuestro país aspectos de la estrategia contra la criminalidad del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Consultada sobre el tema, respondió: “La situación de El Salvador tiene su propia particularidad y los peruanos tenemos que tejer nuestra propia historia. Nosotros, de la mano con nuestra Policía y de acuerdo con las políticas y lineamientos del Gobierno, conforme a la peculiaridad y particularidad de nuestro país, haremos frente al crimen organizado”.