Luego de recibir facultades del Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el decreto legislativo 1623, que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Este decreto, conocido como la ‘tasa Netflix’, afecta a la utilización de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet.
A partir del 1 de octubre, las plataformas de streaming no residentes, como Netflix, Prime y Spotify, serán gravadas con un impuesto del 18% de IGV. El reglamento detallado de esta medida se publicará a mediados de septiembre.
Ampliación del Alcance de la ‘Tasa Netflix’
El jurista David Bravo, socio principal de EBS Abogados, señala que el decreto permite gravar cualquier producto o servicio digital adquirido desde el extranjero que actualmente no paga impuestos. Esto incluye servicios como Uber, Dropbox, LinkedIn, Xbox, Playstation Network, Adobe, Zoom, y diarios digitales como The Economist. Cualquier servicio digital proporcionado por una entidad no domiciliada en Perú estará sujeto al IGV.
Bravo aclara que, si las plataformas no se inscriben en la Sunat, el impuesto será añadido al momento del pago. Por ejemplo, si Netflix no toma medidas y cobra $20, el banco añadirá el 18% al procesar el pago con tarjeta.
Mecanismo de Cobro y Efectos
El tributarista Miguel Carrillo menciona que el cobro del IGV se realizará a través de las empresas bancarias, basándose en la dirección IP del usuario. Todo lo que requiera internet y tenga un costo será gravado, obligando a las plataformas a inscribirse en el RUC y actuar con un representante para acreditar la retención.
Sin embargo, Rafo Inurritegui, especialista en tributación, advierte que la implementación de la norma por parte de los bancos podría no estar lista este año. Además, podría evitarse el impuesto utilizando una tarjeta de crédito de un banco extranjero.
Impacto en Otras Plataformas y Consumidores
El decreto también afectará a plataformas como Airbnb, que actualmente pagan un 5% por arrendamiento de inmuebles. El MEF busca ampliar la base tributaria y, eventualmente, cobrar renta a estas plataformas. Esto podría hacer que Airbnb pierda atractivo frente a los hoteles, ya que Sunat los fiscalizará como empresas de tercera categoría, con un impuesto del 29.5%.