Esta mañana, el pleno del Concejo Municipal aprobó la modificación del Plan de Desarrollo Urbano de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre al 2032. Esta decisión reclasifica la avenida Grau y el jirón Huancavelica como vías locales compartidas, un cambio crucial para que el Gobierno Regional pueda proceder con la licitación de la reconstrucción de las pistas del centro de la ciudad.
La nueva normativa elimina la clasificación de vías colectoras para estas zonas, alineándose con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El Jr. Huancavelica, desde el tramo del río Piura hasta Av. Loreto, será una vía compartida con tráfico calmo, inferior a 30 km/h, adecuada para uso mixto, según explicó Xenia Saavedra Barriente, subgerente de Planificación Territorial. La simbología de avenida colectora se elimina debido a que la calle no cumple con las condiciones urbanísticas necesarias.
De manera similar, la Av. Grau, desde el óvalo hasta el Jr. Tacna, también será clasificada como una vía local con tráfico calmo para uso direccional o bidireccional. Saavedra Barriente destacó la ausencia de un separador central y las rampas inaccesibles como razones para este cambio.
El proyecto de reconstrucción del centro de la ciudad, liderado por el alcalde Gabriel Madrid Orue, priorizará a los peatones, manteniendo un carril para vehículos y zonas de estacionamiento. La sección vial incluirá baldosas podotáctiles, ciclovías bidireccionales y la ampliación de áreas de tránsito peatonal.
Los expedientes técnicos para las calles y el drenaje del centro histórico ya fueron elaborados y están siendo evaluados por el Gobierno Regional de Piura para la licitación correspondiente. Gabriel Madrid Orue destacó que la avenida Grau será una sección vial compartida y el Jr. Huancavelica será peatonalizado, en línea con el PMUS y estudios de GIZ.