Mientras la opinión pública, de Estados Unidos, reaccionaba con indignación ante la separación de miles de niños de sus padres inmigrantes que cruzaban ilegalmente la frontera sur del país, las empresa e incluso ONG veían en ellos la prosperidad de sus negocios.
Redacción
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Solamente en el 2017, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) destinó casi US$3.000 millones para costear el sistema de detención de extranjeros, donde una gran mayoría de estos lugares pertenecen o son administrados por compañías privadas.
Bianca Tylek, directora del Proyecto de Transparencia de Centros de Detención, comenta que «en torno a 65% de las camas de las que dispone el gobierno federal para albergar a inmigrantes están en manos de empresas privadas. Y esa cifra está creciendo con la actual crisis migratoria».
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Paradójicamente, con la reciente decisión de Trump de poner fin a la separación de los menores de sus padres, el volumen de negocio de estas compañías podría crecer en lugar de disminuir.
Auge
Un ejecutivo de Geo Group, una de las principales compañías de este sector, mediante una llamada telefónica, dijo que el aumento de los cruces en la frontera suroeste, es similar al número de inmigrantes en detención. Convirtiéndose así en un boom para estos centros de detención.
Por su parte Tylek indica qué, que en el 2017 Core Civic reportó un 25% de los ingresos procedientes de contratos con ICE que sumaron US$444,1 millones, mientras que en el caso de Geo Group, los contratos con ICE representaron 19% de sus ingresos para un total de US$429 millones.
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«De hecho, en sus reportes anuales ellos señalan la reforma migratoria como un riesgo para su negocio, al igual que la legalización de la marihuana e incluso, que la disminución de la tasa de delitos», agrega Tylek.
Negocios asociados
La detención de inmigrantes no solo es una fuente de ingresos para las compañías que administran los centros que les dan alojamiento, sino que existe una red completa de negocios privados que están sacando ganancias de la crisis migratoria.
Uno de estos negocios es el sector del transporte. Están las compañías que trasladan a los inmigrantes desde la frontera hasta los centros de detención. En algunos casos, las empresas de transporte son propiedad de las mismas compañías dueñas de los centros de detención.
También hay importantes aerolíneas como American Airlines, Delta, Southwest, Frontier, Alaska Airlines y United que alquilan sus aviones para el traslado de los inmigrantes pero que esta semana se desmarcaron de la política oficial y anunciaron su negativa a transportar a niños inmigrantes que hayan sido separados de sus familias.
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También hay otros negocios asociados como los proveedores de alimentación o de servicios de telefonía para las personas detenidas, entre otros.
Niños aparte
Las empresas como Geo Group o CoreCivic no se hacen cargo del alojamiento y la atención a niños inmigrantes, cuya custodia no está asignada a ICE sino al Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) que en el año fiscal 2017 destinó unos US$958 millones, para el mantenimiento de los centros de acogida de menores.
Actualmente se esta dando alojamiento a unos 12.000 niños, incluyendo aquellos que fueron separados de sus padres, según cifras ofrecidas por Steve Wagner, vicesecretario de la Administración para Niños y Familias.
las empresas que tienen a cargo los centros de detención de niños, son organizaciones no gubernamentales que gestionan unas instalaciones distintas a los centros de detención de inmigrantes adultos.
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Dichas instalaciones se parecen más a un colegio internado que a una prisión pues deben disponer de aulas de clase, servicios de salud física y mental, espacios de recreo y servicios de reunificación familiar.