Inicio Actualidad Donación de órganos de joven piurano salva la vida de cuatro pacientes...

Donación de órganos de joven piurano salva la vida de cuatro pacientes en lista de espera

1249
0

Un joven piurano, quien perdió la vida a causa de una lesión cerebral severa, se convirtió en héroe y permitió que cuatro pacientes en lista de espera recibieran una nueva oportunidad. Gracias a la decisión de su familia y la rápida coordinación de los equipos médicos de EsSalud, su corazón, hígado y riñones fueron trasladados a Lima y Lambayeque para salvar vidas.

LEER MÁS >>> El día que cumplió 15 años recibe emotiva sorpresa antes de exitosa cirugía cardíaca

Se trata del primer trasplante de corazón proveniente de Piura que llega a Lima en el 2025. El órgano fue trasladado en helicóptero al Hospital Rebagliati, posteriormente llevado al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), donde un paciente recibió el trasplante que le permitirá seguir viviendo. A su vez, el hígado permaneció en el Hospital Rebagliati, mientras que los riñones beneficiaron a dos pacientes en el Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, destacó que en 2024 se realizaron 456 trasplantes y que, en lo que va del 2025, ya suman 51 intervenciones. Asimismo, hizo un llamado a la población a registrarse como donantes de órganos y recordó que cualquier persona puede informarse a través de la Línea 107, opción 8, “Línea del Donante”.