A sus 60 años, el empresario agrícola Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán quiere ser nuevamente gobernador regional de Piura. Esta vez, lidera la organización política Unidad Regional que reúne a otros rostros conocidos de la política local y regional.
En el 2014, Hilbck ganó la gobernación regional con su movimiento Unión Democrática del Norte (UDN). La victoria fue contundente con 36.238% de los votos válidos.
Ahora se enfrenta en segunda vuelta con Lucho Neyra de Contigo Región. El exgobernador se ubicó en el primer lugar en los comicios del último domingo con 24.778%, pero ello no le garantiza un triunfo en los próximos meses.
LEER MÁS: Esto dice la especialista Juana Huaco sobre la segunda vuelta
¿Quién es Hilbck?
Hilbck es ingeniero industrial de profesión, egresado de la Universidad de Piura. De acuerdo a su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, es gerente general de la empresa Tungasuca SAC, director de la Empresa Frutas de Piura SAC y de la Empresa Empacadora de Frutos Tropicales (EMPAFRUT SAC). Ha sido presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (2008-2012). Sus ingresos anuales en el 2021 sumaron S/ 382,557.71 por su ejercicio profesional en el sector privado.
No registra sentencias condenatorias, pero sí diversas investigaciones a nivel de Fiscalía. La mayoría de los casos proviene de su gestión como gobernador 2015-2018.
Alto Piura
Sin embargo, la investigación fiscal más relevante está vinculada al caso Lava Jato, donde se le acusa de colusión agravada por el presunto favorecimiento a la empresa brasileña Camargo Correa con ampliaciones de plazo, cuando él presidió el Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Allí no era gobernador, sino desempeñó como presidente del comité directivo. El plazo de la investigación Lava Jato vence en octubre de 2023.
En el 2018, la Contraloría General señaló presunta responsabilidad porque en su calidad de presidente del Consejo Directivo del Peihap (2011-2013) se continuó la relación contractual con el contratista y como parte del directorio acordó los términos de referencia para la elaboración de lo diseños definitivos para la construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino del proyecto Alto Piura sin que se cuente con el expediente técnico completo de la obra ni otros estudios. La obra está paralizada.
En el 2019, la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato embargó bienes del ex gobernador regional de Piura y de otros 16 exfuncionarios investigados, por el valor de S/ 13’022.586 por el presunto delito de colusión y negociación incompatible en el caso de ampliaciones de plazo a favor de la contratista brasileña Camargo Correa, que ejecutó el primer componente del Peihap.
LEER MÁS: Elecciones 2022 en Piura: Unidad Regional logra 27 alcaldías y Contigo Región llega a 10
Desborde del río
Otro de los temas más espinosos para Hilbck es el desborde del río Piura, debido a las fuertes lluvias del Fenómeno de El Niño Costero el 27 de marzo de 2017. Quizás lo más polémico de aquella fatídica fecha fue la filtración de una conversación de WhatsApp en la que el ex asesor regional Carlo Bertini, mirando la inundación que sufría en urbanizaciones de Piura, pedía a gritos que rompan el dique.
¿A qué dique se refería? Se trata de un dique fusible que fue construido por el Gobierno nacional en 1998 luego de aquel fenómeno de El Niño, con la finalidad de proteger a la carretera que une a los distritos del Bajo Piura, pero se advertía que esto generaba represamiento de las aguas en épocas de aumento de caudal. Con la construcción del nuevo puente Independencia este dique fue retirado.
La polémica surgió porque en plena inundación del centro de la ciudad se pedía que se rompa este dique en un intento desesperado para que el nivel del agua no siga subiendo en estas zonas, pero la población del Bajo Piura podría haber sufrido lamentables consecuencias. Aún así el río inundó las localidades de Catacaos y Cura Mori.
Durante la campaña, los rivales de Hilbck se han esmerado en recordar este hecho y aunque podría ser su punto débil, sus candidatos a alcaldes distritales de Catacaos. Cura Mori y El Tallán salieron victoriosos. La estrategia de Hilbck también ha sido mantener fuera de la campaña a Carlo Bertini, quien se hizo conocido con la frase “rompan el dique”.
A esta situación se suma que la administración de Hilbck no haya anticipado la creciente que inundó la ciudad y el Bajo Piura para alertar a los moradores y aunque no hubo víctimas que lamentar, las pérdidas económicas fueron cuantiosas y miles de damnificados.
“Creo que mucha gente sí sabía (creciente) porque tenía los informes del COER y las plataformas de Defensa Civil que tienen el cuidado del distrito o punto sensible, ya lo sabían, entonces tenían que evacuar las zonas sensibles en donde había habido problemas”, señaló hace cinco años en una radio local.
A Hilbck también se le cuestiona por la falta de previsión ante el Fenómeno de El Niño de 2017. A ello se agrega las millonarias sumas de dinero invertidas por el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, para descolmatar y limpiar el río Piura, pero lamentablemente estos trabajos realizados en el 2015 no sirvieron para controlar las avenidas del Niño costero.
La foto más viralizada de Hilbck fue tomada en el Cuarto Puente cuando el río Piura inundaba todo a su paso. Su rostro de impotencia lo decía todo.
Otro cuestionamiento que ha enfrentado su gestión es por el escándalo descubierto en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), debido al desvío de fondos, que ha comprometido seriamente a funcionarios de confianza.
Entre las obras que el ex gobernador señala como grandes aciertos son de la modalidad obras por impuestos, como la modernización de las avenidas Raúl Mata La Cruz o prolongación Chulucanas, José Aguilar Santisteban y la ampliación y construcción de un by pass en la avenida Sánchez Cerro. Lo que se ha criticado es la falta de un sistema de drenaje, por lo que las lluvias y colapsos de redes de alcantarillado generan terribles aniegos, sobre todo en la avenida José Aguilar.
¿Quiénes aportan en su campaña?
En última rendición de cuentas por los aportes y gastos de campaña electoral. Hilbck Guzman sustentó S/ 161,150.00 de ingresos y S/ 160,254.50 de gastos, que corresponde a la primera entrega (04 de enero al 01 de setiembre de 2022) presentada el 9 de setiembre de 2022.
Entre los principales aportantes figuran el propio empresario y sus familiares. También aparece el ex gerente general del GORE Piura, Fernando Ruidías Ojeda; Segundo Huayama Neira, hermano del excongresista Leonidas Huayama; y la jefa de campaña Karim Huancas Solís. También figuran otros ex funcionarios de confianza como Nimia Elera y Lourdes Valdiviezo Chiroque.