Horas después de que el presidente Martín Vizcarra hiciera un llamado a los poderes públicos para que reflexionen y se sumen a la política de austeridad que viene implementando el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, hizo una cerrada defensa de la larga lista de adquisiciones de televisores, frigobares y computadoras, así como de los gastos en flores a cuenta del Congreso de la República.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
“A veces se han venido haciendo algunos procedimientos por años y cambiar, asumir el chip de austeridad, de racionalización, cuesta un poco; nosotros (el Ejecutivo) lo estamos haciendo; yo estoy seguro de que otros poderes del Estado también van a continuar en ese sentido”, recalcó el presidente Vizcarra.
Lejos de atender este llamado, el presidente del Congreso justificó las compras en el Legislativo, cuestionó la forma como algunos medios “manejan” dicha información y aseguró que estas se llevan a cabo con transparencia.
Para ratificar dicha afirmación, adelantó que suscribirá un convenio con la Contraloría General a efectos de que al finalizar su gestión, en julio próximo, esta sea auditada.
| LEER MÁS >>> Esta es la lista de los congresistas que pidieron televisores y frigobares
Acompañado del segundo vicepresidente del Legislativo, Richard Acuña, y de funcionarios del Congreso, Galarreta dio una conferencia de prensa en la que calificó de “irresponsable” que se haya señalado que ese poder del Estado compró televisores “para ver el Mundial” y aseguró que el lote de 60 equipos será entregado recién en agosto.
Advirtió que en el quinquenio pasado, el Legislativo adquirió 345 televisores, pero no hubo mayor repercusión. “Pero como compra nuestra Mesa 60 (televisores), escándalo; están en su derecho de tener preferencias”, reprochó.
Justificó, asimismo, las adquisiciones alegando que “hay una ley que obliga al Estado a renovar sus activos”.
| LEER MÁS >>> Congreso gasta más de 80 mil soles en adquisición de flores
Ley Mulder
Cabe señalar que Luis Galarreta, no declaraba a la prensa desde hace poco más de una semana cuando, ante la pregunta de un periodista sobre las críticas a las compras del Congreso, respondió que ese poder del Estado aprobaría “otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros. La ley de medios mermeleros la vamos a apoyar de todas maneras”, replicó entonces.
Ayer, el congresista de Fuerza Popular indicó que sus expresiones las emitió en el contexto de lo ocurrido tiempo atrás en la región Áncash, descartó que hayan sido “una amenaza escondida” y criticó que varios medios se hayan sentido aludidos.
“Mi comentario lo vuelvo a reafirmar abiertamente. Yo estoy a favor de la insistencia de la ley del congresista Mulder, (…) no es ninguna amenaza escondida. Quien va a aprobar, desaprobar, rechazar, modificar son las comisiones y el Pleno. Yo voto al final, si es que veo que tengo que dirimir”, acotó.
Fuente: Perú21