Ya no es la piurana de 17 años que llegó hasta la capital para sumergirse en el mundo de la cumbia. Atrás quedaron los malos momentos, el bullying sufrido y las carencias que tuvo que pasar a tan corta edad. Hoy en Piuranos en el Bicentenario de Noticias Piura 3.0 conoceremos más de Giuliana Rengifo, cuyo nombre es sinónimo de superación y de claro ejemplo que los más anhelados sueños pueden hacerse realidad.
Recordada por muchos por haber integrado una de las agrupaciones de cumbia más importantes del país, como lo es Agua Bella, Giuliana nos cuenta momentos inéditos de su vida; sus inicios en el mundo musical, su migración a Lima en busca de mejores oportunidades, y sus sueños y planes a futuro.
Nacida en el distrito de Castilla, en el asentamiento humano San Bernardo, donde vivió hasta los 9 años, para luego trasladarse hasta Túpac Amaru, donde habitó hasta los 17 años, la cantante piurana nos detalló que su infancia y adolescencia no fue la que muchos se imaginan. Al contrario, como gran parte de artistas, tuvo que pasar ciertas carencias que le sirvieron de motivación para poder superarse.
He tenido muchas necesidades, pero lo cierto es que nunca me he faltado el amor de mi madre, ella lo es todo para mí, nunca dejó que me faltara algo, nosotros no teníamos lujos ni nada, pero su amor siempre indispensable. Recuerdo que en navidad no había regalos, tampoco la gran cena, pero no podía pedir más si la tenía a ella conmigo.
Giuliana Rengifo.
Asimismo, manifestó que, precisamente, fueron esas carencias las que la impulsaron a salir adelante para ser el orgullo de su familia, empezando a trabajar desde la edad de 14 años y cooperar- de alguna manera- en los gastos del hogar. Cuenta, que su primer sueldo lo invirtió comprando artículos para su vivienda que nunca había tenido, como, por ejemplo: una televisión, un refrigerador y una radio.
SUS INICIOS EN EL CANTO
Desde los 14 años de edad, Giuliana Rengifo se ha ganado el pan de cada día gracias a su hermosa voz. Según indicó, fue descubierta por un vecino, quien la hizo parte de su orquesta Canela Tropicana. Posterior a ello, empezó a cantar en caravanas promovidas por Radio Star, hasta llegar a Piura Boys. Entre risas, contó que por cinco horas cantando se ganaba la suma de 50 soles, pero en aquel entonces, para una jovencita que recién iniciaba, era suficiente.
Luego de tres años de cantar en diversos eventos en la ciudad, decide migrar hacia la capital, impulsada por su madre, quien fue su mayor inspiración para ir en busca de sus sueños. Relató, que 0.50 céntimos le cambiaron su vida, puesto que fueron los cruciales para enrumbarse al estrellato, logrando ingresar a Agua Bella.
Pasé el casting motivada por mi mamá, ella fue la que me impulsó, me dijo que lo intente, llamé por teléfono con 0.50 céntimos, fui a la citación y me quedé en la orquesta, Recuerdo que había como dos mil chicas entre cantantes y bailarinas, pero gracias Dios yo puede ingresar.
Ya en Agua Bella su vida cambiaria cambiaría totalmente. Los viajes, conciertos a diario y entrevistas en canales de televisión se volvieron parte de su rutina diaria. Grabó temas musicales como: “Que es lo que tienen tus ojos”, “Así te quería ver”, “Que no que no”, entre otros.
Tras varios años perteneciendo a una de las agrupaciones femeninas más populares del país, Giuliana decide dar un paso al costado para formar su propia familia. Dice no estar arrepentida de haber dejado de lado su trayectoria musical, por enfocarse en su propio hogar.
Yo vengo de un hogar disfuncional y eso fue lo que me motivó a crear mi propia familia, no me arrepiento, todo bien.
No obstante, detalló que intentó volver al grupo tiempo después, pero dando a conocer que buscaba su carrera como solista, lo cual no fue bien tomado por los que dirigían la orquesta en aquel entonces, quienes le pusieron fin a su paso por la banda.
SU PASO POR LA POLÍTICA
En el 2018, la cantante de cumbia sorprendió a más de uno cuando fue elegida como candidata a la alcaldía del distrito de Veintiséis de Octubre. En aquel entonces, Giuliana Rengifo ganó los comicios internos complementarios del partido Acción Popular, en los que obtuvo 16 votos contra los 11 que consiguió su contrincante Yersy Gallardo.
Su incursión en esta nueva faceta le trajo muchas críticas por parte de la ciudadanía, quienes la señalaban de no estar lo suficientemente preparada para asumir el cargo de autoridad edil. Tres años después y alejada de ese mundo, nuestra invitada nos revela que no se arrepiente de haber incursionado en la política, por lo contrario, agradece cada vivencia y experiencia que le dejó su candidatura.
No estoy arrepentida porque aprendí mucho, conocí mucho, palpé la necesidad del pueblo y también puede sentir la decepción que tenían con los políticos (…) Dentro de la campaña vi muchas cosas feas, presenciaba como corría dinero, como compraban los votos con mentiras, me buscaban inversionistas para luego hipotecarles la municipalidad.
Agrega, que “no se puede hacer una política buena en el Perú, ya que la mayoría de políticos solo jalan para ellos y se olvidan del pueblo que los eligió”. No descarta- a un futuro- volver a intentar ocupar un cargo público.
Me criticaban porque decían que no estaba preparada, pero hay mucha gente estudiada que son los primeros ladrones y los títeres de gente corrupta.
ORGULLOSA DE SER PIURANA
Fanática del seco de chavelo, ceviche y su gran clima, la cantante de cumbia señala a mucha honra que se siente orgullosa de ser piurana. Si bien es cierto, por su carrera artística tiene que estar más tiempo fuera de la ciudad, mil veces preferiría vivir en el norte del Perú.
Añadió, que por pandemia de la COVID-19 pasó unos meses en su ciudad natal, lo cual le sirvió para enfocarse en su totalidad a su familia, reencontrarse con viejas amistades y estar alejada de la pantalla chica.
REINVENCIÓN Y RUMBO A LOS 20 AÑOS
Sin duda alguna el mundo artístico ha sido el más afectado por la llegada de la pandemia de la COVID-19. Músicos, bailarines, actores y cantantes han tenido que ingeniárselas para lograr superar esta crisis, tal es el caso de Giuliana Rengifo que tuvo que buscar la manera de poder generar ingresos para el hogar.
He estado vendiendo productos de belleza en mis redes sociales, también haciendo video saludos, trabajando de la mano con empresas que nos dan sus productos para promocionado y haciendo show virtual, pero no es lo mismo, no hay un ingreso fijo.
Por otro lado, lamenta que hasta el momento los artistas no tengan un apoyo por parte del Estado, por lo que espera que espera un regreso a los escenarios cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y les dé luz verde para volver a trabajar.
El talento ha pasado a un segundo plano, de un tiempo acá si no haces escándalo o no eres mediático, no te llaman, es bien complicado, sobre todo en tiempo de pandemia. Gracias a Dios yo estoy donde estoy por mi talento, sin la ayuda de nadie, pero siempre agradecida de mi fanaticada.
Nuestra invitada se despide de esta amena entrevista enviando un extenso saludo a todos sus paisanos e informándoles que si desean algún video saludo especial pueden comunicarse al 959063890. “Con mucho cariño los estaré atendiendo”, finalizó.
Por: Alexander Cueva