El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de S/ 64 mil 350 a la cadena de restaurantes Kentucky Freid Chicken (KFC), en Perú, por haber discriminado a un cliente por su vestimenta y maltratarlo físicamente, en el 2019.
El hecho sucedió en un local ubicado en la intersección de las avenidas Javier prado y Brasil, en el distrito limeño de Magdalena. La denuncia se hizo viral luego de que Willians Zea publicara el video en sus redes sociales.
La suma total de la sanción a KFC se divide en dos causales: maltrato físico por propinar un golpe que ocasionó la ruptura de un celular (S/ 14 mil 850), y discriminación con comentarios negativos sobre el aspecto físico y vestimenta (S/ 49 mil 500).
La multa podría ser rebajada en un 25% si se cancela el monto correspondiente dentro de los plazos estipulados. Si no se llega a depositar, los documentos con las resoluciones serán enviados a la Subgerencia de Ejecución Coactiva (SGC).
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De acuerdo a un documento difundido por el portal La Ley, el Indecopi también ordenó que en un plazo máximo de quince días hábiles, KFC deberá remitir una carta de disculpa al agraviado y brindar capacitación a su personal sobre discriminación.
Willians Zea hizo la denuncia hace cuatro años a través de sus redes sociales. “Acabo de salir de mi trabajo al frente. Tengo hambre y he venido a consumir acá. Acá en la entrada, el señor de seguridad me ha dicho si he entrado al baño o voy a entrar a consumir. He venido totalmente cochino porque tengo hambre.”, se le escucha explicar en el video.
El hombre afirmó que, tras el incidente, la administradora del lugar no quiso ayudarlo. “Al final tuvimos que llamar a la Policía y Serenazgo para que intervengan”, dijo en una entrevista.
El Indecopi pudo verificar que sí hubo un trato diferenciado, ya que el personal de seguridad, mientras discutía con el afectado, le permitió el ingreso a otra persona sin preguntarle el motivo de su entrada.