“No es este tu país, porque conozcas sus linderos, ni por el idioma común, ni por los nombres de los muertos. Es este tu país, porque si tuvieras que hacerlo, lo elegirías de nuevo para construir aquí todos tus sueños” es el poema «El Perú» del escritor y poeta piurano, Marco Martos, quien nos cuenta sobre las experiencias que marcaron su vida en el programa Piuranos En El Bicentenario de Noticias Piura 3.0.
SUS INICIOS
El hijo del historiador y periodista Néstor Martos Garrido y la educadora Rosa Carrera Ubillús recuerda lo difícil que fue dejar todo atrás y enrumbarse a la ciudad de Lima para seguir un sueño: el ser escritor y seguir los pasos de su padre.
Aunque en un principio su futuro no estaba destinado para la ciudad de Lima, sino para Trujillo, hubo una persona que influyó para que este panorama cambie.
“Primero estaba previsto que yo iba a estudiar en Trujillo. Sin embargo, llegó a Piura el historiador Agustín de la Puente, que convenció a mi padre para que me vaya a estudiar a Lima, le habló bondades de la Universidad Católica del Perú, hasta que partí para allá y logré ingresar”, rememora.
EL MOMENTO MÁS TRISTE DE SU VIDA
Fue durante sus primeros años de estudiante universitario que conoce al poeta Javier Heraud, y a los poetas Arturo Corcuera y Mario Razzeto.
“Cuando murió Heraud, el 15 de mayo del año 1963, fue el día más triste de mi vida, porque él fue una persona muy destacada, reconocida, y que de pronto ya no esté, fue un dolor que atravesó a toda la generación. Pensé que este no era el camino, los poetas no son combatientes, pero un camino de cambio se hace con los que se atreven y Heraud fue uno de ellos que se atrevió”, relata con nostalgia.
SU CERCANÍA CON EL PERIODISMO Y RECUERDO DE BORGES
Como muchos literatos empieza también una relación con el periodismo y lo recuerda de este modo. “Yo empecé a escribir continuamente a fines de los años 70 en el diario Correo, ahí hay muchos artículos míos que mis amigos ponían. Pero la actividad más importante que tuvo fue en el Diario de Marka, donde fui redactor, luego fui jefe de editorial y al final quedé como director del periódico”, dice.
Asimismo, cuenta con emoción la vez que puedo entrevistar a Jorge Luis Borges, destacado escritor argentino, considerado una figura clave para la literatura habla hispana como en la literatura universal. Manifiesta que este gran acontecimiento se pudo lograr gracias a la colaboración del periodista piurano Miguel Tume, quien solo tuvo que realizar una llamada al Consulado de Argentina para pactar el diálogo.
EL MOMENTO MÁS ALEGRE DE SU VIDA
Martos cuenta que el evento más feliz de su vida fue escuchar su poema «El Perú» en los Juegos Panamericanos 2019, porque a pesar que no se encontraba presente en el Estadio Nacional, pudo recibir las felicitaciones de cientos de personas.
“Fue un momento conmovedor, cuando estaba en la Feria del Libro y las personas se acercaban a felicitarme porque habían escuchado el poema. Tuve la suerte que fueron millones de personas que vieron la transmisión y escucharon mi poema al mismo tiempo. Eso (creo yo) no le ha ocurrido a ningún poeta peruano”, enfatizó.
Mira la entrevista en vídeo en >>> https://bit.ly/3gfQKWY
RECUERDA A PIURA
Aunque vivió hasta cierta edad en la ciudad de Piura, Marcos Martos indica que siempre regresa hasta el lugar que lo vio nacer, cada cierto tiempo, por la calidad de personas que posee.
“Haber nacido en Piura es una fortuna, me gusta mucho. Yo conozco todos los pueblitos del Bajo Piura, tales como: Narihualá, Bernal, Chulucanas, y más, pero mi lugar es Huancabamba, ahí me siento como en casa”, finaliza.
Por: Alexander Cueva