Inicio Actualidad Minsa emite alerta sanitaria por posible ingreso de sarampión al Perú

Minsa emite alerta sanitaria por posible ingreso de sarampión al Perú

294
0
xr:d:DAFrFbqgNRo:1571,j:3075251520802739122,t:24021614

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a todos los establecimientos de salud del país debido al riesgo de ingreso de casos importados de sarampión. Esta medida responde a la confirmación de un caso positivo en Bolivia, registrado tras dos eventos religiosos masivos realizados en Santa Cruz, con la participación de personas provenientes de 17 países, incluido Perú.

Los países con transmisión activa de sarampión actualmente son México, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Bolivia. Ante este escenario, el Minsa exhorta a los ciudadanos que hayan viajado al extranjero o asistido a eventos multitudinarios, a estar atentos a síntomas como fiebre alta y erupciones cutáneas, y acudir de inmediato a un centro de salud, usando mascarilla.

Como parte de las acciones de prevención, se ha intensificado la vacunación gratuita contra el sarampión en todo el país. El esquema nacional contempla la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 18 meses, siendo fundamental para proteger a los menores ante un posible brote.

El Minsa recuerda que la población puede obtener información y realizar consultas llamando de forma gratuita a la Línea 113, opción 3. La vacunación y la detección temprana son claves para evitar la reintroducción del virus en el país.