Una grave acusación realizó el representante de la Cooperativa de Pescadores de calamar gigante, al señalar que los barcos de procedencia China, apostados en el mar de Paita, han dejado sin el recurso hidrobiológico, perjudicando a cientos de pescadores de la zona.
Pedro Silva Minga, representante de la Cooperativa indicó que no hay pota, obligando a las flotas a recorrer el litoral en busca del recurso, sin éxito. El dirigente explica que a duras penas una embarcación ingresa a puerto con dos toneladas de pota, y que no cubre los gastos de operación. “Desgraciadamente, eso es lo que pasamos nosotros los pescadores artesanales. Cuando aparece la biomasa por allí un poco de pota, los barcos aparecen esa zona”, señaló.
Recalca que a pesar que Imarpe señala que la falta de poto en el mar de Grau, se deben a factores climatológicos, los pescadores artesanales y formales, señalan a los buques chinos de esta problemática, que agudiza la economía de los hombres de mar.
Ante ello, Silva alega que la situación se agrava por la falta de apoyo efectivo de las autoridades nacionales. Según dijo, la Marina se justifica aduciendo que no cuenta con la logística necesaria para patrullar las áreas más lejanas del litoral. Sin embargo, “están al acecho contra toda la flota pesquera artesanal de nuestro litoral y a nosotros nos paran interviniendo por supuestas irregularidades”, enfatizó.