Inicio Actualidad Piura: crisis de agua potable afecta a miles y genera preocupación ante...

Piura: crisis de agua potable afecta a miles y genera preocupación ante la temporada de lluvias

242
0

Una situación alarmante ha venido afectando a miles de residentes en la ciudad de Piura, ya que más de 20 zonas han experimentado cortes prolongados en el suministro de agua potable durante más de dos semanas. En otras áreas, la poca presión de agua ha dificultado significativamente el acceso a este recurso esencial. A medida que la temporada de lluvias se acerca, los afectados expresan su creciente preocupación y demandan una solución inmediata.

Los problemas más graves han surgido en las áreas abastecidas por los pozos Parque Infantil y Buenos Aires. Entre las zonas afectadas por el corte del suministro de agua potable del pozo Parque Infantil se encuentran Buenos Aires, Urb. Clark, los AA.HH Juan Pablo II, Alan-Perú, Santa Clara, APV. J.C. Mariátegui, Urb. Los Titanes, cercado de Piura, Urb. 4 de Enero, Unidad Vecinal, Urb. Grau, Quinta Julia y A.H. 18 de Mayo.

Por otro lado, los residentes que dependen del pozo Buenos Aires también han sufrido las consecuencias, incluyendo a Pachitea, A.H. Las Palmeras, Urb. Santa Isabel, Urb. Angamos y la zona del mercado, así como el Barrio Norte.

Los habitantes de estas zonas afectadas expresan su angustia ante la crisis y hacen un llamado a las autoridades para abordar la situación con premura. María Rodríguez, residente de la Urb. Clark, compartió su preocupación: “No podemos seguir viviendo sin agua. Hemos estado dependiendo de agua almacenada en bidones y galones, pero está llegando a su fin. Las condiciones de higiene son cada vez más difíciles de mantener”.

LEER MÁS >>> EPS Grau informa recorrido de cisternas por fallas en pozos

La preocupación se intensifica debido a la proximidad de la temporada de lluvias, que se avecina en los próximos meses. Los habitantes afectados temen que la escasez de agua potable se agrave aún más y que la falta de acceso al líquido elemento dificulte aún más su situación durante este período.

Carlos Pérez, quien reside en A.H. Las Palmeras, indicó: “La temporada de lluvias se avecina y, si ya estamos luchando por obtener agua en estos momentos, no quiero ni imaginar cómo será cuando empiece a llover. Necesitamos una solución real y duradera”.

Ante esta situación, los residentes han alzado su voz exigiendo respuestas y soluciones concretas por parte de las autoridades pertinentes. Las redes sociales se han convertido en un medio crucial para coordinar esfuerzos y expresar sus inquietudes. Además, se han organizado protestas pacíficas y llamados a la atención pública para destacar la urgencia de esta situación.

Por su parte, el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, brindó una conferencia donde dijo que tras asumir la gestión, surgen problemas donde se quiere poner orden. Además, advirtió negligencia en el manejo que afectó la producción de agua para la población.

Por lo que Marco, no descarta ni afirma que algunos funcionarios de anterior gestión de la empresa estén detrás del supuesto boicot a la planta de agua y a los equipos de varios pozos, a perjudicado a más de 50 mil piuranos que se han visto afectados con la restricción del servicio.

El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, y la comunidad de Piura espera que las autoridades tomen medidas inmediatas para abordar esta crisis y garantizar que los residentes no se vean perjudicados durante la temporada de lluvias que se avecina. La situación actual requiere una respuesta urgente y coordinada para evitar mayores dificultades en la vida de los afectados.