Inicio Actualidad Piura: Diresa intensifica acciones preventivas contra el dengue

Piura: Diresa intensifica acciones preventivas contra el dengue

235
0

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, a través de la Dirección de Intervención Sanitaria Integral (Deisi) busca eliminar huevos, larvas, pupas y al zancudo transmisor del dengue. Por ello, ha contratado un total de 535 inspectores de salud, que permitirán fortalecer las acciones de prevención y control larvario en la región.

De estos, 119 inspectores se desplegarán en la Sub Región Morropón-Huancabamba, 200 en la Sub Región Luciano Castillo Colonna, y 216 en la Sub Región Piura-Sechura.

El personal será capacitado los días 23 y 24 de enero en temas claves, como estrategias de fomentar cambios en los hábitos preventivos del dengue, identificación de casos febriles y manejo de vectores, con el fin de mejorar las acciones durante las visitas domiciliarias.

“Durante las intervenciones los inspectores sanitarios inspeccionarán los recipientes donde las familias almacenan agua, aplicarán el larvicida piriproxifen, un producto aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elimina las larvas del zancudo”, afirmó el director regional de Salud, Manuel Girón Martínez.

Además, proporcionarán recomendaciones para reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, optar por flores artificiales, eliminar los recipientes en desuso, lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacena el agua, uso de repelente y ropa que cubra la mayor parte de la piel.

Finalmente, el titular regional de Salud hizo un llamado a la población piurana para colaborar con estas acciones preventivas y permitir el ingreso de los inspectores a sus hogares durante las visitas programadas. “La lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida”, subrayó.