El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Enrique Alcántara, anunció que se evalúa reabrir el penal ubicado en la provincia de Ayabaca, el cual permanece cerrado por razones aún no esclarecidas. Según indicó, este recinto moderno podría albergar hasta 200 internos y representaría un alivio inmediato para el penal de Piura.
El titular de la cartera habló sobre la instalación de bloqueadores de celulares y señal WIFI como parte de las acciones para combatir la extorsión desde centros penitenciarios, esto tras su visita al centro penitenciario de Piura, donde la última semana se incautaron más de 20 equipos celulares, que operaban para extorsionar a empresarios y familias piuranas. Estos equipos, a cargo de la empresa Prisontec SAC, comenzarán a instalarse en julio y deberían estar plenamente operativos en setiembre de 2025.
Leer más >>> Penal de Piura convertido en “call center” de la extorsión en la región
Alcántara reconoció el grave problema de hacinamiento que enfrenta el penal de Piura, que actualmente alberga a más de 4 000 internos, una cifra que supera ampliamente su capacidad. Pese a que existe un plan nacional de ampliación de penales, en esta región aún no se concreta ninguna intervención estructural.
Finalmente, Alcántara señaló que la instalación de bloqueadores se replicará en otras regiones: en Pucallpa en diciembre de 2025, en Arequipa en abril y en Iquitos en setiembre del 2026. Estas acciones forman parte del esfuerzo por frenar el crimen organizado desde las cárceles del país.














