En el frontis del terminal terrestre del distrito de Castilla, en el departamento de Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y la Policía Nacional del Perú (PNP) rescataron 101 pericos esmeralda en pésimas condiciones y que además iban a ser transportados de manera ilegal en mallas.
Gracias a la alerta de un ciudadano, el personal de la Unidad Especializada en Protección del Medio Ambiente de Piura de la PNP y del SERFOR Piura pudieron intervenir a tiempo y rescatar a las aves antes de ser comercializadas de manera ilegal. Las aves fueron encontradas en dos mallas, dentro de una caja plástica.
LEER MÁS>>>Rescatan a oso hormiguero con quemaduras en manos, patas y trompa
Según la investigación de los especialistas del SERFOR, las aves habrían sido capturadas de manera ilegal en el bosque seco de la provincia de Morropón y se presume que tenían como destino las ciudades de Trujillo y Lima.
Tras la intervención, los pericos fueron entregados en custodia temporal al zoológico Cecilia Margarita, donde se les brindó la atención y cuidado adecuado para finalmente liberarlas en su hábitat.
Cabe señalar que estos animalitos forman parte del patrimonio de fauna silvestre de la Nación por lo que se encuentran protegidos por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es decir, capturarlos o comercializarlos, es un delito.