A tres días de las elecciones generales, una de las principales interrogantes en el escenario político es qué ocurrirá con los partidos que no logren superar la valla electoral. De acuerdo con especialistas en materia electoral, lo explican en la siguiente nota. Atención organizaciones políticas.
El punto clave radica en el momento en que se ejecuta la cancelación de la inscripción partidaria. Según lo señalado por la abogada Silvia Guevara, experta en derecho electoral, la nulidad de los partidos que no alcancen la valla electoral no será inmediata tras las elecciones generales, sino que se aplicará recién a partir de enero de 2027. “Estas organizaciones sí podrán participar en los comicios regionales y municipales previstos para octubre de este año”, señaló.
Esto significa que, pese a no lograr representación en el próximo Congreso bicameral, las agrupaciones políticas mantendrán su vigencia legal durante varios meses posteriores a los comicios nacionales. En ese periodo, podrán inscribir candidatos y participar con normalidad en las elecciones subnacionales.
Leer más>>>Decreto Supremos fortalece derechos de personas con discapacidad
En consecuencia, los partidos que no superen el mínimo requerido de votos y escaños en diputados o senadores tendrán aún la oportunidad de competir en las elecciones regionales y municipales de octubre, donde se elegirán gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores en todo el país.
Sin embargo, esta participación será la última para aquellas organizaciones que no logren consolidar representación nacional. Una vez que se haga efectiva la cancelación en 2027, perderán su inscripción en el registro de organizaciones políticas, quedando fuera de futuros procesos electorales si no inician nuevamente su proceso de inscripción.















