La comuna piurana se integró en la celebración del 201.° aniversario de la Batalla de Junín y Día del Arma de Caballería, acontecimiento realizado en las instalaciones del centro hípico militar de remonta, ubicado en el edificio de la Primera Brigada de Caballería del Ejército del Perú, en la ciudad de Sullana.
La ceremonia estuvo a cargo del general de división Carlos Alberto Rabanal Calderón, comandante general de la Primera División de Ejército; del general de brigada Domenico Magiña La Torre, comandante general de la Primera Brigada de Caballería; además de otros representantes de la sociedad civil, militar e institucional.
Lee más aquí >>> Piura: Castilla elige a su reina en el marco de su 105 aniversario
El acto patriótico comenzó con la pronunciación del Himno Nacional de Perú y un emotivo toque de trompeta en homenaje a los héroes que perdieron la vida en defensa de la nación, destacando especialmente a los soldados de la Batalla de Junín, que se realizó el 6 de agosto de 1824 en la meseta del Bombón.
Durante el discurso central, el general Magiña La Torre resaltó el valor histórico de esta gesta como una de las más gloriosas de la emancipación sudamericana. “La Batalla de Junín es símbolo de unidad y coraje. En ella, el Ejército Unido Libertador, bajo el mando de Simón Bolívar, con el coraje de los húsares peruanos, derrotó a la caballería realista y marcó un hito en nuestra independencia”, expresó.
La celebración tuvo lugar en un ambiente de gran respeto y reconocimiento de los valores patrióticos, rememorando a los peruanos el patrimonio de luchas por la libertad, la equidad y la independencia del país.















