Tomás Diéguez Florencia fue una de las figuras más importantes de la sociedad y política piurana. Desde 1805 fue párroco de la doctrina de San Juan de Catacaos, además fue perteneció al cuerpo eclesiástico de Piura por más de treinta años.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Sus estudios en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Marcos lo indujo a tener clara su opinión y convicción política, convirtiéndose así en un personaje influyente de la política republicana del Perú.
Diéguez fue uno de los primeros electores del primer Cabildo Constitucional de Piura. Este cabildo se realizó a raíz del juramento de la constitución gaditana, durante el proceso de independencia de España y la formación de la Corte de Cádiz.
Su opinión y posición política como eclesiástica no le permitió estar presente en la Independencia de Trujillo (su ciudad natal), ni en la de Piura y tampoco en la Independencia del Perú que se realizó en Huara.
| LEER MÁS >>> Una calle, un nombre, una historia: ¿Quién fue Fortunato Chirichigno?
Fue Diputado por el departamento de La Libertad, que abarcaba Trujillo, Piura, tumbes y Maynas, en el primer Congreso Constituyente (1822), también fue Presidente del Congreso (20 de febrero al 20 de marzo de 1823) y en 1827 fue nuevamente diputado esta vez solo por Piura, además se convirtió una vez en presidente del congreso en 1828.
Se convirtió en uno de los ministros plenipotenciarios que formaron en Tacna el gran Congreso que establecería las bases de la Confederación Perú-Bolivia, representando al Estado Nor Peruano.
| LEER MÁS >>> Una calle, un nombre, una historia: ¿Quién fue Luis Antonio Eguiguren?
Por su labor, el gobierno lo condecoró con el título de Gran Dignatario de la Legión de Honor Nacional. Se ha afirmado que el gobierno peruano no daba un solo paso de importancia sin el conocimiento de Tomás Diéguez, demostrando así su gran influencia política.
Murió 8 de junio de 1845 en Santiago de Cao (La Libertad), aunque se desconoce los motivos de su muerte.
Con información de: Congreso y Julio Talledo