Los casos de dengue siguen en aumento y durante enero de este 2022 se registran 105 casos en la provincia de Sechura, seis de los cuales es por dengue hemorrágico, y dos de estos casos son gestantes, que fueron derivados a la ciudad de Piura, informó la jefa del Establecimiento de Salud de Sechura, Lizeth Chully Vite.
La funcionaria dijo a La República que en los primeros días de febrero ya se han reportado nueve personas con esta enfermedad que se transmite por la picadura del zancudo Aedes Aegypti.
Chully Vite precisó que los casos se han identificado en las calles del sector oeste del cercado de la ciudad, y en los asentamientos humanos como Nueva Esperanza, San Martín y aledaños.
“Es preocupante esta situación; estamos coordinando con la Diresa, la municipalidad, Fospibay y otras instituciones para contrarrestar esta cadena de contagios. Vamos a realizar una campaña de fumigación masiva, de recojo de residuos sólidos y de sensibilización, para ello necesitamos el apoyo de la población”, resaltó la médica.
La jefa del centro de salud pidió a los médicos y clínicas privadas reportar sus atenciones mediante las fichas epidemiológicas al establecimiento de salud; esto permitirá contar con las cifras exactas de las personas contagiadas para identificar e intervenir en estas zonas cortando la línea de transmisión del dengue con las visitas de los especialistas a los domicilios.
Como se recuerda, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud reportó la primera persona fallecida por dengue y 278 casos en la región Piura en lo que va del año.
Según la Sala Situacional, Piura durante su primera semana epidemiológica reportó 135 casos, cifra que bajó en la segunda semana a 113 casos. Y, en esta última semana registró 30 nuevos casos. A esto se agrega una persona fallecida por esta enfermedad.